El periodista venezolano Luis López, detenido de manera arbitraria desde el 14 de junio de 2024, fue trasladado recientemente a la cárcel El Rodeo, en el estado Miranda, sin notificación previa a sus familiares ni abogados. Así lo denunció este lunes el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas.
López se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas, desde su detención mientras cubría una manifestación en el estado La Guaira relacionada con el arresto del activista juvenil Jean Carlos Rivas.
La denuncia del traslado la reforzó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos. El cual alertó sobre el silencio de las autoridades respecto al estado de salud del periodista. “El hecho ocurrió un día después de la Vigilia por la Libertad en Caracas, donde familiares denunciaron públicamente la suspensión arbitraria de visitas y el profundo sufrimiento causado a los presos políticos”, indicó el comité en un comunicado.
TRASLADO, REPRESIÓN Y RESISTENCIA | Este sábado, #12Abr, familiares y amigos del periodista Luis López confirmaron su traslado desde la sede del Sebin en El Helicoide a la cárcel de El Rodeo I, realizado el viernes #11Abr, sin previo aviso y a pesar de las reiteradas solicitudes… pic.twitter.com/cy82jnASRy
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) April 13, 2025
No solo trasladaron al periodista Luis López
Durante el traslado también reubicaron a cinco funcionarios militares: los sargentos José Alexander Sanguíno Escalante y Rawy Rosales Farías. Además de Rumy Mogollón, José Alexander Chávez Mogollón y el oficial José Álvarez. Según los reportes, iniciaron una huelga de hambre en protesta por el trato recibido y en exigencia de condiciones dignas.
Organizaciones de derechos humanos han señalado reiteradamente a la cárcel El Rodeo como un centro donde se registran maltratos y represalias contra presos políticos. Según testimonios de allegados, este traslado sería utilizado como un mecanismo de presión por parte del Sebin contra los detenidos que rechazan sus arbitrariedades.
Luis López quedó imputado por el Tribunal Segundo de Control en materia de Terrorismo por los presuntos delitos de incitación al odio y asociación para delinquir. Su familia advierte que padece hipertensión, afecciones estomacales y problemas de columna. Lo que agrava su situación ante las precarias condiciones carcelarias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Deja una respuesta