
El joven futbolista argentino es una de las sensaciones del Valencia CF esta temporada, habiendo quitado el puesto a un Pepelu que viene de ser incontestable la pasada temporada.
La importancia de Pepelu en el Valencia ha caído en picado. El futbolista nacido en Denia, ya no tiene esa importancia que tuvo a pretérita campaña de la mano de Rubén Baraja, habiendo disputado tan solo 15 partidos como titular en lo que va de temporada. Dichos números, dan a indicar que el jugador se va a quedar lejos de las 37 titularidades del pasado año, siendo la principal causa: el gran nivel mostrado por Enzo Barrenechea.
Una primera temporada de ensueño
Pepelu fue el primer fichaje de la «era Baraja». El ya ex entrenador del conjunto valencianista, buscaba para su sistema de juego, ese tipo de futbolista que podía sostener el centro del campo y desenvolverse correctamente en acciones defensivas. Siendo Pepelu el elegido, a causa de su precio y procedencia: la Segunda División española, mercado en el que tiende a rebuscar la directiva valencianista de cara a reforzar la plantilla.
Por el precio de 5 millones de euros, Pepelu recalaría en el Valencia. Siendo importante desde primer momento para un Rubén Baraja que no lo sacaría de sus planes durante la temporada 23-24. En ella, Pepelu disputaría 39 partidos, encontrando los 37 que disputaría en competición liguera, números que daban a entender la importancia que tenía dentro del vestuario. Siendo quien ejecutaba los penaltis además de uno de los capitanes a causa de su «veteranía» (26 años).
Su capacidad de pausar y entender el futbol (concepto que encajaba con el estilo de Baraja), lograría enamorar a un Valencia donde encontraría su sitio tras medio lustro en la Segunda División. Aunque y tras un año donde fue una de las sensaciones del conjunto de Mestalla además de casi lograr la clasificación a Europa con el conjunto ché, el juego de Pepelu quedaría opacado con la llegada de Carlos Corberán y, sobre todo, con la de Enzo Barrenechea.
Incompatibilidad con Barrenechea
Barrenechea está siendo el jugador más vistoso en el Valencia esta temporada. Prueba de ello, es la continuidad que le ha brindado Corberán, relegando a Pepelu a la disputa de los minutos finales en los encuentros.
El entrenador, en varias ocasiones ha dejado claro que sería de su agrado el poder juntar a ambos futbolistas en el campo. Concepto que no ha sucedido en un gran número de ocasiones, a causa de lo parecidos que son ambos futbolistas en cuanto a juego: tanto argentino como español son jugadores de un corte más defensivo.
Desde que aterrizó en Valencia, Corberán elegiría a Barrenechea para formar el tándem del centro del campo junto a Javi Guerra. Con el argentino, el futbolista valenciano ha desplegado su mejor juego, justo lo que busca el entrenador valencianista, el cual mantiene al argentino en el once por ello. Mientras Barrenechea está dedicado a las labores defensivas, Javi Guerra se centra en la búsqueda del área rival mediante su característicos desplazamientos con balón. Concepto clave y resolutivo en un Valencia donde gran parte de los ataques que han resultado acertados, se entienden a causa de haberlos iniciado el centrocampista valenciano.
Además de su buen hacer defensivo, capacitado de enseñar la mejor versión de otros futbolistas, Barrenechea gusta por ser multifuncional. A pesar de ser reconocido por ser un jugador dedicado a la descomposición de ataques rivales, el argentino es titular por delante de Pepelu ya que y a diferencia del español, logra encontrar a los jugadores de ataque con cierta facilidad.
Ante el Valladolid, Barrenechea logró desatacar el encuentro mediante un envío al espacio donde Sadiq únicamente debió enviarla lejos del alcance del portero. Factor del agrado de un Corberán que busca hacer del Valencia, un equipo vertical e impredecible al ataque.
Una año de transición para Pepelu
A pesar de haber quedado desbancado de la titularidad, Pepelu tiene todas las papeletas de cara a ser nuevamente indiscutible la próxima temporada. El buen nivel mostrado por Enzo Barrenechea, ha llevado al Aston Villa a frotarse las manos con el futbolista argentino.
Por Barrenechea, los ingleses podrían llegar a pedir una cifra que supera los 10 millones de euros. Cifra impagable para un Valencia que tampoco parte con ventaja de cara a hacerse con una cesión, dado que el club de Birmingham buscará sacar rendimiento económico inmediato por un futbolista que ha crecido exponencialmente en poco menos de una temporada.
Con la futurible salida de Enzo Barrenechea, el único que saldrá ganando dentro del Valencia sería el propio Pepelu. Que tendrá el reto de encontrarse con la versión que lo llevó a ser insustituible la pasada temporada y convencer a un Corberán que esta temporada, se ha decantado por el argentino.
Deja una respuesta