
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió al presidente panameño, José Raúl Mulino, durante la reunión que sostuvieron este domingo, «cambios inmediatos» para contrarrestar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá.
EFE
«El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
El Secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió hoy en la Ciudad de Panamá con el Presidente panameño José Raúl Mulino y el Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, para abordar desafíos regionales y globales críticos. El Secretario Rubio informó al Presidente Mulino y al Ministro Martínez-Acha que el Presidente Trump ha tomado una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá. El Secretario Rubio dejó en claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que Estados Unidos tome las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado.
El Secretario Rubio también enfatizó la importancia de los esfuerzos de colaboración para poner fin a la crisis de migración ilegal del hemisferio y agradeció al Presidente Mulino por su apoyo a un programa conjunto de repatriación, que ha reducido la migración ilegal a través del Tapón del Darién. El Secretario subrayó el deseo de un mejor clima de inversión y de garantizar igualdad de condiciones para la competencia justa de las empresas estadounidenses. El Secretario también elogió el liderazgo regional del Presidente Mulino en apoyo a una Venezuela libre y democrática.
El Secretario Rubio expresó su gratitud por la discusión productiva y subrayó la dedicación de los Estados Unidos para lograr que ambas naciones sean más seguras, más fuertes y más prósperas. Señaló que esta reunión marca un paso importante para revitalizar la relación estratégica entre los Estados Unidos y Panamá, en línea con la visión del Presidente Trump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.
+ There are no comments
Add yours