La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su firme condena ante la situación crítica que afecta a la Embajada de Argentina en Caracas. Luis Almagro, secretario general del organismo, alertó sobre la presencia de un francotirador que se ha apostado en las cercanías del recinto diplomático, oculto entre las ramas de un árbol. A través de una fotografía difundida por Almagro, se puede observar el arma dirigida hacia la embajada.
El asedio a la embajada no se limita al francotirador, ya que, según la OEA, el recinto diplomático está siendo sometido a constantes cortes de servicios básicos, así como bloqueos de alimentos y agua. Almagro calificó estos actos como una “flagrante violación” al derecho internacional, señalando que contravienen tanto la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que protegen la seguridad de los asilados.
La organización internacional exigió de manera urgente la emisión de salvoconductos para los refugiados en la embajada, señalando que la negativa de Venezuela a emitir estos documentos constituye una grave infracción a sus compromisos internacionales.
Para la OEA, la presencia de fuerzas armadas y la intimidación a los diplomáticos reflejan las peores prácticas del gobierno venezolano, lo que constituye una violación directa de los derechos humanos y principios fundamentales del derecho internacional.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours