La empresa de telecomunicaciones española Telefónica acordó el pago de 85 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos para cerrar una investigación en la que se acusa a su filial en Venezuela de sobornar a funcionarios gubernamentales. Este proceso legal reveló que Telefónica Venezolana habría realizado transacciones financieras ilegales mediante cuentas bancarias en Estados Unidos, con el fin de obtener divisas extranjeras en el sistema venezolano de subastas de dólares.
Según el Departamento de Justicia, Telefónica Venezolana implementó un sistema en el que compraba equipos a proveedores chinos a precios inflados. Estos proveedores luego transferían los fondos a funcionarios venezolanos, a modo de soborno, para garantizar la adjudicación de dólares en el país. Como resultado de esta investigación, Telefónica ha despedido al CEO de su operación en Venezuela.
Nicole Argentieri, subsecretaria de Justicia en la División Criminal, destacó que esta práctica fue una decisión de la filial para sortear las dificultades de operar legalmente en Venezuela, apoyando un esquema que, según las autoridades, refuerza un régimen corrupto. Bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia, la filial de Telefónica evitó enfrentarse a cargos criminales, aunque deberá cumplir ciertas condiciones.
Hasta el momento, Telefónica S.A. no ha ofrecido respuestas ante esta situación ni frente a la sanción financiera.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours