La Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado una investigación externa para indagar las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra su fiscal principal, Karim Khan. Aunque Khan ha rechazado categóricamente estas acusaciones, la decisión de investigar se tomó luego de que el organismo de control interno del tribunal cerrara el caso en pocos días sin cuestionar al funcionario.
La Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, que supervisa a la CPI, aprobó esta medida en una reunión reciente. La investigación externa será dirigida por un grupo independiente que podría incluir agencias europeas o bufetes de abogados. Sin embargo, también se ha sugerido la posible intervención del organismo de control de las Naciones Unidas, aunque algunos temen un conflicto de interés, debido a que la esposa de Khan trabajó en esta entidad.
Los documentos de denuncia indican que Khan habría intentado mantener contacto inapropiado con una asistente, solicitándole compartir una cama durante un viaje de trabajo y tocándola sin consentimiento. Los testimonios recogidos por AP indican que, ante la falta de confianza en el proceso interno, la presunta víctima optó por no presentar una denuncia formal. Tras las quejas de sus colegas, el tribunal sugirió a Khan limitar su contacto con ella.
El caso se suma a una serie de controversias en la CPI bajo la gestión de Khan, quien recientemente solicitó órdenes de captura para altos funcionarios israelíes y miembros de Hamás, una acción que, según informes de medios internacionales, ha motivado campañas de desprestigio lideradas por servicios de inteligencia israelíes.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours