La llegada de vehículos nuevos al mercado venezolano ha generado inquietudes entre los representantes de talleres y fabricantes de autopartes por la ausencia de servicios posventa adecuados y la falta de disponibilidad de repuestos. Según Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aunque se espera la venta de entre 16.000 y 18.000 unidades para el cierre de 2024, esta cifra sigue siendo baja en comparación con el promedio histórico de ingresos de vehículos, que era de 100.000 anuales.
Bautista destacó que la presencia de más de 20 nuevas marcas, aunque positiva, podría crear problemas a corto y mediano plazo debido a la limitada disponibilidad de repuestos y a la falta de concesionarios que garanticen la atención posventa y el mantenimiento adecuado de los vehículos. Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), respaldó esta preocupación e insistió en la necesidad de cumplir con las leyes que exigen a las marcas ofrecer repuestos por un mínimo de 10 años.
El sector de talleres mecánicos reporta un leve crecimiento del 2,8 % en el último semestre, aunque enfrenta retos ante la falta de repuestos y la baja capacidad adquisitiva de los clientes. Canatame también impulsa la formación de técnicos, con la preparación de 300 personas desde 2020, y trabaja en proyectos de actualización en tecnologías de vehículos eléctricos e hidrógeno, buscando coordinar esfuerzos con universidades y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours