Versión Final: El chavismo detalla gastos irregulares en la Alcaldía de Maracaibo

Desde hace poco más de dos años, Jessy Gascon, concejala y jefa de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Concejo Municipal de Maracaibo, inició por cuenta propia una investigación a la administración de recursos financieros que en aquel momento el alcalde electo Rafael Ramírez, y su equipo de trabajo más cercano, ejecutaba con los ingresos de la municipalidad.

En sus propias palabras, ese no solo era su deber como maracaibera, sino también su deber como edil, pues ahí radica una de las funciones más importante de un parlamentario, además de legislar: “el control político de la gestión pública”.

Su acción estuvo fundamentada, con documentos, oficios y números en mano, y fue recabando paulatinamente pruebas de cómo la gestión del hoy exalcalde de Primero Justicia, Rafael Ramírez, realizaba (según su exposición) “negociaciones fraudulentas”, “terriblemente oscuras” y con “contratos sobrefracturados”.

En entrevista con Versión Final en el Salón de Reuniones del Concejo Municipal, en la planta baja de la Alcaldía, Gascon ofreció detalles de cómo funcionaba el entramado de irregularidades administrativas en el ayuntamiento, quiénes eran los responsables, y cómo sus denuncias, que inicialmente fueron en el salón de sesiones del parlamento y en RRSS, fueron escalando hasta llegar a la Controlaría Municipal y la Fiscalía.

Luego que en la primera quincena de septiembre la concejala revelara en rueda de prensa, en el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y en compañía de los diputados de la fracción oficialista y el contralor Antonio Bermúdez, las 15 denuncias que interpusiera ante los entes competentes, sobrevino una investigación con resultados implacable.

Por esas averiguaciones fue detenido Pedro Guanipa, director del despacho de la Alcaldía, el 26 de septiembre, cuando intentaba salir del país por la frontera. Cinco días después, el 1 de octubre, capturaron al exalcalde Rafael Ramírez; junto con su secretario de Seguridad, David Barroso; y su secretaria privada, Margarita Assenza. Días después cayó presa la directora de Recursos Humanos del ayuntamiento, Diana Berrío.

A continuación presentamos, de manera íntegra, la primera parte de la entrevista, conformada por siete preguntas:

1. ¿Qué ha ocurrido durante estos casi 45 días desde que formalizó la primera denuncia sobre las irregularidades en la Alcaldía de Maracaibo?

Empiezo diciéndote que no es en efecto la primera denuncia a través de una nota de prensa el 15 de septiembre, lo que está pasando desde ese momento para acá es una consecuencia de dos años y tanto de gestión, que tuvo Rafael Ramírez al frente de la ciudad de Maracaibo como alcalde de este municipio con su gabinete, más de 135 personas que hacen vida en el gabinete municipal, que es más o menos la composición del organigrama de este municipio, que se pusieron al frente de esta ciudad y que progresiva, paulatinamente y en distintos momentos, en distintas circunstancias, nosotros desde nuestra fracción hicimos denuncias tanto escritas como en sesión, en nuestro espacio natural que es el parlamento, y también la hicimos a través de nuestras redes sociales, ustedes pueden revisar con constancia desde el primer año hasta el día de hoy, cómo van a tener un registro de denuncias consecutivas, algunas los medios lo reseñaban, otras pasaban desapercibido, y eran mis seguidores los que de alguna manera se conectaban con esa denuncia, además también hubo mucha comunicación formal a lo interno.

Nosotros desde la fracción hicimos permanentemente, consecutivamente y oportunamente llamados directos al Ejecutivo municipal, a los distintos directores del gabinete, al mismo presidente de la cámara, para que se ocupara de manera directa, y por supuesto luego de haber cumplido el primer año de gestión nosotros empezamos a enviar nuestras comunicaciones con copia a la Contraloría Municipal de Maracaibo, a fin de entender que el gabinete municipal no iba a responder nuestras solicitudes, que además están enmarcadas en una competencia importantísima que tienen los parlamentarios los concejales y concejalas que es el control político de la gestión pública.

Nosotros tenemos como dos grandes competencias naturales: legislar, que es la competencia del Concejo Municipal, crear ordenanzas, crear acuerdos, crear instrumentos legales para darle marco jurídico a la gestión pública en el municipio; y hacer control político de la gestión. Esos son mis dos grandes tareas, y bueno con respecto al control político de la gestión este municipio decidió no responder, y bueno nosotros lo que hicimos fue escalar en el proceso de denuncia.

2. ¿En ese en ese primer año de gestión (de Rafael Ramírez), ¿Cuáles fueron las irregularidades que ustedes empezaron a detectar?

Las irregularidades han sido permanentes y la mayoría han estado precedidas por alertas que hacíamos públicamente, una las situaciones más complejas que nosotros nos enfrentamos, fue que como más evidente y además era imposible no decir públicamente lo que estaba sucediendo, fue por ejemplo los créditos adicionales durante el año 2022 y el año 2023, en el año 2023. Mira nosotros tenemos aquí ya esquematizadas por lo menos 16 denuncias que están formalizadas ante la Contraloría Municipal, y que además estoy incluyendo en este compendio los llamados que hacíamos al alcalde de Maracaibo, al presidente de la Cámara Municipal, a varios responsables de la administración en el municipio, que eran contantes de los recursos a fin de que se pusieran a derecho.

Pero ellos decidieron dar la espalda y ese fue un momento crítico, sobre todo el último semestre de 2023, yo te puedo decir que las denuncias, por eso es que yo les digo abiertamente que esto es una consecuencia, que el problema no está en estos 45 días, estos días son la consecuencia de una cantidad de procesos de malversación, procesos de corrupción directa, formas de instalar formatos de malas prácticas administrativas que terminaron en procesos de corrupción muy complejos y que además eran muy evidentes.

Te voy a poner un ejemplo: del mes de junio al mes de diciembre de 2023 este municipio recibió (más menos) 12 millones de dólares en recaudación (del Seniat), el monto exacto fue: 400 millones 793 mil 86 bolívares, lo que recaudó este municipio entre 15 de junio de 2023 y el 15 de diciembre de ese mismo año. Ese recurso promediado del dólar de ese momento promediaba 2 millones 199 mil 799 dólares, que eso 12 millones como tal se distribuyen más o menos en 2 millones y tanto, 2 millones y medio de dólares mensuales, que es la recaudación promedio de este municipio. El 30 % de ese recurso se fue en siete partidas, ¿tú sabes cuales?, y eran denuncias que tú las puedes revisar en mis redes sociales.

En relaciones sociales, una partida que solo se usa (lo puedo leer textualmente para que no haya duda, lo dice el clasificador de la Onapre), solo puedes meter por ahí Servicios de hoteles, restaurantes, agencias de festejos, comida, recepciones, homenajes, agasajos, es lo único que tú puedes facturar por allí.

¿Tú sabes cuánto se gastó este municipio en relaciones sociales en ese trimestre? 286 mil dólares, eso da un promedio mensual de 50 mil dólares de inversión en festejos, agasajos, y no estoy inventando, aquí yo tengo la lista de la cantidad de créditos, con sus números, codificaciones, la fecha en que fueron gastados, los recursos y esto es de acceso público.

3. ¿Este dinero que se gastó el municipio en festejos o agasajos eran por acción social, es decir, por un Día del Niño o Día del Abuelo?

No, eso sale por otras partidas. La partida de Desarrollo Social gasta para la fiestecita de los niños, la partida de la Fundación de Niños del Sol (Fundanis) debería ser quien invierte y es a quien se le transfiere el recurso para hacer las fiestas vinculadas a los niños que se atienden desde nuestra fundación que está dedicada exclusivamente a la atención de los niños y niñas.

¿Tú sabes cuánto le dieron en el Plan Operativo Anual (para darte una proporción de lo que esto significa), cuánto se le aprobó a Fundanis? Siete millones y tanto de bolívares, es decir, 200 mil dólares para todo el año. ¿Y tú sabes cuánto se metieron relaciones sociales, para pagar los hoteles de este gabinete, para pagarle el café, el whisky, los agasajos? 275 mil dólares. O sea se gastaron más en el Gabinete que en los niños y niñas.

¿Tú sabes cuánto se gastó publicidad y propaganda?, y lo digo con mucho respeto, hay que tener claridad de por qué todo este proceso hoy se hace una sorpresa: porque había mucha inversión en controlar la opinión pública. ¿Tú sabes cuánto se invertía? 58 mil dólares en promedio mensual en intervenir en la opinión pública, no solo en esta ciudad sino en pagar influencers afuera y esas transferencias por Zelle, que están registradas, que hay trazas, y que seguramente los actos conclusivos darán que ver cuánto se distribuían de estos 58 mil dólares mensuales en medios nacionales y medios internacionales.

Mira esto refiere que en publicidad y propaganda, entre ese periodo (junio 2023 y diciembre de 2023) se invirtieron 350 mil dólares de este municipio en la partida de Publicidad y Propaganda, pero te digo más, ¿cómo es que se llama la directora de Comunicaciones que era de aquí: ¿María, Mafer, María Fernanda?, esa señora tiene que responder. Mira una sola oficina, este es el código de la oficina, la 0209, según el clasificador de distribución presupuestaria, la oficina de comunicación de la Alcaldía de Maracaibo, en este lapso de tiempo, bajo esta partida, recibió 350 mil dólares, ella tiene que rendir cuentas en qué se gastó esa plata. En seis meses distribuyeron 60 mil dólares mensuales en promedio, eso no tiene razón.

Para que tengas una proporción, ¿tú sabes cuánto le dieron al Consejo Municipal de Maracaibo para pagar sueldos, salarios, aguinaldos de 600 trabajadores que tiene el Consejo Municipal este trimestre? Diez millones de bolívares. ¿Tú sabes cuánto se gastó “Mafer” pagándole a los medios de comunicación? 11 millones de bolívares. ¿Tú me entiendes lo que significa proporcionalmente? Eso te lo estoy dando para que tú entiendas que con esa plata se le está pagando sueldos y salarios a seiscientos trabajadores, incluyendo los aguinaldos del Consejo Municipal en este trimestre, y ella se lo gastó en seis meses controlando a la opinión pública, para que hoy todo el mundo diga: “Ay pobrecito”, porque como pobrecito tiene más rating que los números.

4. Lo que dijo el Ministro Cabello, en relación a la declaración del exalcalde Ramírez, que ayudan monetariamente con un caucho a un dirigente o le pagaban la escuela al hijo. ¿Vendría ese dinero de la partida de donaciones?

Muy probablemente, pero es que además lo dice así: “un cauchito”, como si fuera poquitico, mira esta sería la partida, si la buscáramos en este espacio, la de Donaciones Corrientes a Personas, que tuvo casi 400 mil dólares en seis meses: 396 mil, es decir, 66 mil dólares mensuales. La partida de Servicios y Comunicaciones, que debe ser internet más caro en el país, habrá que revisar, 25 mil dólares mensuales. Relaciones Sociales 47 mil dólares, Otros Servicios No Personales, esto es una cosa increíble, esta gente con Otros Servicios No Personales se gastaron 1 millón 283 mil 813 dólares en seis meses, vamos a ver de qué se trata esta partida, esto es para que tengamos esto claro porque aquí hay gente que piensa que esto es un hecho romántico, que esto es que yo le tengo rabia.

Y qué comprende servicios no personales: “Comprende la asignación para atender gastos por conceptos de servicios no personales que estimen contratar, no incluido en especificidades anteriores”, eso quiere decir que ahí hay una distribución para contratar ingenieros, arquitectos, contadores, hay una cantidad de partida, todo lo que no encaja ahí, lo contra por aquí. Dice recarga de cartuchos, elaboración de carnet, chapas, cisternas, sonido profesional, alquiler de baños portátiles, eso es lo único que pueden facturar por ahí, y algunos servicios. ¿Y tú sabes cuándo se gastaron esa partida? Un millón 200 mil dólares, en seis meses. ¿Tú sabes cuánto significa esto? Esto es el sueldo de tres meses de por lo menos dos mil trabajadores, entonces bueno con estos datos lo que te quiero decir, es que lo que nosotros estamos era absurdo no intervenir financieramente a este municipio. Era absurdo.

5. Este dinero salía con la aprobación de quién? ¿Cuál era el proceso?

El proceso de ejecución de recursos de la alcaldía parece muy complejo pero no lo es tanto, el plan operativo anual se aprueba y se le aprueba una cantidad de recursos por conceptos específicos, los conceptos se definen según el clasificador presupuestario que se usa en todo el país, en todas las municipalidades, que es la 401, la 402, la 403, que si es para procedimientos, si es para pagar a los trabajadores, si es para comprar la papelería, todo eso tiene su nombre y  se aprueba.

Qué sucede cuando ese espacio presupuestario se acaba, es decir, yo me gasté lo que había planificado para 12 meses en seis meses o en cuatro meses, se te acaba la disponibilidad presupuestaria y tú inicias un proceso de de solicitud ante el Consejo Municipal para poder ejecutar los recursos propios, para poder ejecutar lo que recauda, porque ya se te acabó el plan presupuestario. Para eso cada oficina tiene que hacer un plan de ejecución, que le presentan al alcalde, el alcalde evalúa y dice bueno tengo estos realitos los distribuyo aquí y allá, le dice administración mis prioridades son éstas; administración monta el crédito, se lo regresa al alcalde, el alcalde revisa que tesorería le diga que está a la disponibilidad financiera, es decir que si recaudé dos millones no puedo pedir para gastarme tres, tengo que  gastar dos.

Entonces bueno, eso lo regresa, constata que esté la plata en cuenta, lo suben a la Cámara Municipal, la Cámara Municipal cuando va por vía créditos adicionales, evalúa el crédito, hace en teoría, que es lo que debería de hacer el presidente de la Comisión de Finanzas, el presidente de la Comisión de Contraloría, que no se ha pronunciado ni una vez, ni por un momento, una negligencia total y por eso yo lo reitero debería estar inhabilitado porque no puede ser que el municipio esté en esta situación, que hayan pasado años y yo por ejemplo aquí está la constancia de dos años de trabajo, de oportunamente oficiar, revisar, dónde está la acción del resto de los concejales, ¿no?.

Entonces cuando eso sucede, el alcalde revisa el folio y firma un oficio solicitándole al Consejo Municipal que sesione para aprobar estos créditos adicionales, y todas las semanas cuando hay necesidad de créditos adicionales se solicita a la cámara, según la solicitud del alcalde la aprobación de los créditos ¿Quién es el cuentadante de la alcaldía? El alcalde de Maracaibo ¿Quiénes son las oficinas vinculadas de manera directa a los procesos de planificación, presupuesto y ejecución de recursos?, Administración, Presupuesto, Tesorería, Recursos Humanos, que son las direcciones que están más vinculadas a este proceso dentro de la Ogaf, Oficina General de Administración y Finanzas, ahora sino nos vamos a los entes cada paramunicipal recibe un recurso, por ejemplo el Imau recibe recursos del Sedemat, que se recoge por tasas de servicios públicos, en este caso se recogen dos tipos de tasas: la de servicio de gas y la tasa por concepto de recolección de desechos sólidos, estas dos tasas específicamente se les entrega o se les transfiere, es decir, el Sagas recibe su recursos y el Imau recibe su recurso. Y a lo interno ellos deben ejecutar en razón del Plan Operativo Anual que se les aprobó.

6. Estas denuncias (sobre las irregularidades) que usted fue introduciendo en el Concejo Municipal o que le entregaba al Alcalde de Maracaibo, ¿Quién las procesaba, quién las atendía?

Bueno, en efecto, el alcalde sí me llegó a escuchar. Yo lo he dicho en múltiples ocasiones, mi interés era en primer lugar el resguardo el patrimonio público y en segundo lugar entender que tú no estás solo aquí, aquí hay un consejo municipal que tiene una tarea que está compuesto por unos ediles, hay una contraloría del municipio, hay de otros niveles de Gobierno. Yo no sé si ellos lo entienden, pero Maracaibo tiene dolientes, a mí me duele esta ciudad abiertamente, y además me duele hasta el descaro, y el problema es que llegamos a este punto, en un proceso de subestimación, de ignorar las alertas que se le indicaron, de no responder oportunamente.

Mira el alcalde encargado, Adrián Romero, hace unos días decía: “Nosotros teníamos planeado una licitación, pero no la habíamos podido hacer”; entonces yo me pregunto, y ¿Cómo trabajaban todas esas empresas si no habían licitado?, porque además yo abiertamente le dije que le que aceptara a la ciudad que él no quería darle continuidad a los contratos con las empresas de servicio, porque todos eran fraudulentos, ninguno había cumplido con las normas y que además esos contratos ninguno habían sido abiertamente convocados a licitaciones ni pasados por la cámara municipal.

Luego, en efecto, él salió diciendo parte de la verdad, que las licitaciones nunca se habían hecho, pero que Ramírez las tenía en el plan, según él, no sé, tú sabes, ese enredo terrible que compone no saber qué decir frente a una situación como esta. Bueno, resulta que el hombre dice que ahora va abrir licitaciones.

Yo le pregunté a Rafael Ramírez Colina el 23 de abril (de 2024), este fue el segundo porque el primero está aquí, en enero de 2024, que fue cuando salió diciéndole a la ciudad que había incorporado sesenta camiones a la flota. Le pregunté inmediatamente. Copia certificada de Convenios, Contratos Sostenidos entre la Alcaldía de Maracaibo, con Sustentares Construcciones y con cualquier otra empresa que prestara servicio. Aquí está el oficio sellado. Le pregunté porque evidentemente no se había abierto licitación pública, los contratos no habían entrado. No había Plan Operativo Anual que contemplara la compra de camiones. Entonces si lo estás incorporando es porque los compraste, y si los compraste, ¿con qué aprobación si no están en Plan Operativo?

Ajá, pero si no los compraste y contrataste ¿bajo qué condiciones contrataste?, si no has abierto una licitación, ah, pero si no abriste la licitación y no contrataste, sino que concesionaste, ¿cómo concesionaste sino le pediste permiso a la cámara?. ¿Sabes? En cualquiera de las formas eso es una contratación fraudulenta, en cualquier escenario del punto de vista procedimental y administrativo; y yo inmediatamente que él hizo eso (Rafael Ramírez) le pregunté. Y no respondió, evidentemente yo hice una copia la Contraloría del municipio. Él en Febrero decía en un video, que era muy confuso porque, “incorporamos tantos camiones”. Y yo recuerdo, porque lo encontré en el ascensor, y le pregunté: Alcalde, ¿usted me puede explicar qué significa incorporar?, ¿usted los compró?, ¿usted los alquiló, usted los contrató, usted concesionó? ¿Qué significa?.

Cuando vemos la situación sabemos que ya había una negociación fraudulenta y que además esa negociación no estaban permisados  para estar aquí, y que hoy estas empresas están enfrentando conflictos y problemas terribles, por la cantidad de malversación de recursos que hubo en este sistema de contratación, que no cumplió con las normas de la Contraloría Nacional y de la Ley de Contrataciones Públicas, pero además todas las negociaciones en el entorno fue terriblemente oscura, eran siete empresas, las siete empresas pagaban plata por fuera para poder tener acceso a sus contratos, además de eso se le sobrefacturaba.

¿Tú sabes cómo era la contratación? Que además lo dijeron públicamente, las siete empresas tenían el mismo contrato, por la misma cantidad de recolección, a las siete le pagaban lo mismo, y una tenía tres camiones, la otra tenía 14 camiones, la otra tenía 12 camiones. El problema es pensar que nadie se va a dar cuenta, el problema es pensar es van a hacer eso a mansalva, y que por ejemplo yo no existo y que la gente del municipio no se da cuenta, que no hay nadie que los esté mirando, y que además nosotros lo formalizamos a tiempo y no hubo una intención de corregir. En el principio yo pensé: Bueno a lo mejor están engañando al alcalde, pero después que tú le escribes al hombre, lo alertas y le dices lo que está pasando, y no contesta y no se corrige y no pasa nada, sino que lo profundiza, tú no puedes pensar otra cosa que es que él está dirigiendo esta operación.

7. ¿Cuánto cobraban cada una de estas empresas (de recolección de basura)?

El tema del asunto es que lo que se contrató se le pagaba a todos lo mismo, pero además de eso no se recogía la basura. En estos días me llamaban, porque aquí llamadas van y llamadas vienen, y aprovecho esta entrevista para decirles que el proceso lo lleva es el Ministerio Público, y vienen a decirme que “por favor”. Yo voy a seguir denunciando, esa es mi tarea, es mi compromiso con esta ciudad; y a todo el que me llama a decirme que “cónchale que ya, que no sé qué”, yo les digo: “Hermano si usted metió un problema, si usted tomó una mala decisión, afronte sus consecuencias”, y ese es mi posición para todo aquel que llame. Me han dicho: “Mire que hay un señor que dice que más bien a él lo dejaron guindado, y tiene no sé cuántos camiones y más bien no le han pagado por seis y siete meses”.

Y entonces, ¿dónde está la plata?, los dos millones y medio de dólares mensuales, ¿dónde?, si hay que dice que le deben, que estaba tercerizado, porque estas siete empresas monopolizaban otros camiones que terminaban contratando, entonces a esos otros camiones no les pagaban, le deben seis y siete meses a choferes que eran contratados, de recontratados, de recontratados.  Entonces a este punto tú te das cuenta que hay un montón de gente que dañaron financieramente, que se pasaron por el forro toda la legislación de este país en el marco de la ejecución de recursos públicos, pero que además no hubo la voluntad siquiera en estos tres años, siquiera, pero de disimular, ni de ordenar mínimamente el asunto.

La administración de esta alcaldía, yo lo digo aquí y lo digo donde sea, es un desastre, han manejado este municipio como una pulpería, Rafael Ramírez permitió y además orientó este desastre para ver si se notaba menos la forma en que estaban administrando este recurso, y el Consejo Municipal, la directiva del Consejo Municipal, y los concejales y concejalas que permitieron que por este bojote de tiempo se pasaran créditos como ese en los que más del 70% del recurso iba dirigido a cosas que nada tienen que ver con el interés de la gente, ni para recoger basuras ni para repasar a una plaza, ni para activar un parque ni para hacer una obra nueva, aunque sea una obra nueva en este municipio.

Este material es del medio de comunicación zuliano Versión Final. Para leer más detalles, ingrese aquí

Sigue a El Público TV en FacebookTelegramInstagram y X

The post Versión Final: El chavismo detalla gastos irregulares en la Alcaldía de Maracaibo appeared first on El Publico TV.

El Publico TV

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours