Las elecciones presidenciales en Uruguay no lograron determinar al nuevo presidente del país suramericano que deberá volver a las urnas el 24 de noviembre.
De acuerdo con las leyes de Uruguay, el presidente debe ser electo con un porcentaje igual o mayor del 50 % de los votos y ninguno de los candidatos logró tal apoyo del electorado.
Los que van a la segunda vuelta en Uruguay
Yamandú Orsi es un docente de historia y político uruguayo perteneciente al Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio.
El otro candidato es Álvaro Delgado, aupado por el actual Gobierno catalogado como de centroderecha.
Ambos disputarán un segundo duelo electoral en noviembre de 2024 para definir quién asumirá el destino de Uruguay.
Orsi ganó la primera vuelta electoral de este domingo 27 de octubre con 43,7 % de los votos por la coalición de izquierda Frente Amplio, mientras Delgado le siguió con 26,9 % por el gobernante Partido Nacional.
De acuerdo con los expertos en la política uruguaya, tanto Orsi como Delgado representan a los dos grandes bloques que dividen a los votantes uruguayos. No obstante, sus proyectos o propuesta de políticas públicas son relativamente parecidas.
¿Quiénes son Yamandú Orsi y Álvaro Delgado?
El izquierdista se graduó como docente de Historia, actividad que ejerció en liceos públicos secundarios de Uruguay hasta 2005. Su primera experiencia en la política fue su asunción al cargo de secretario general de la Intendencia de Canelones, el departamento uruguayo más poblado después de Montevideo, según CNN.
“Desde 2015 hasta marzo de este año (con una reelección en 2019) fue intendente del mismo departamento, que limita con la capital y en el cual pasó los primeros cinco años de su vida en una zona rural, antes de que sus padres se mudaran a la ciudad de Canelones para trabajar y vivir en un almacén”, reseña el medio.
Delgado, a su vez, se graduó de veterinario siguiendo su pasión por la vida rural. Hizo un posgrado en Gerencia Agroindustrial y trabajó como productor rural y certificador de campos y frigoríficos.
Delgado fue inspector gubernamental de Trabajo, diputado (2005-2015), senador (2015-2020) y secretario de la presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou hasta el pasado diciembre.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.
+ There are no comments
Add yours