Claudia Sheinbaum asume el mando en México afirmando que su prioridad serán los pobres

Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México
Agencias

Claudia Sheinbaum Pardo se juramentó este martes 1 de octubre como presidenta constitucional de México, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo en el país azteca, luego de que culminara el periodo presidencial del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano. En su primer mensaje como presidenta, se dirigió a los empresarios, asegurándoles que sus inversiones estarán seguras en el país.

Igualmente ratificó, así como en sus primeros mensajes como presidenta electa, que continuará con el humanismo mexicano, impuesto por AMLO: “Primero los pobres”, subrayó

Y agregó: “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, señaló Sheinbaun al asegurar que respetará las libertades. La mandataria leyó los 10 puntos que regirán su mandato de 6 años.

De Andrés Manuel López Obrador dijo que había sido el mejor presidente de México. Vale recordar que Sheinbaum conformó parte del gabinete de gobierno del presidente saliente hasta que fue seleccionada como candidata presidencial del partido Morena.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al ser juramentada.

La llegada de la primera mujer a la presidencia de México fue recibida con gritos de bienvenida y consignas como “presidenta” y es un honor estar con Claudia hoy” por parte de legisladores, diputados y senadores en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso.

Sheinbaum se suma a Xiomara Castro en Honduras, actualmente en ejercicio; Dilma Rouseff en Brasil; Cristina Fernández en Argentina; Michelle Bachelet en Chile; Laura Chinchilla en Costa Rica; Mireya Moscoso en Panamá y Violeta Barrios Chamorro en Nicaragua, como las únicas mujeres presidentas en América Latina.

Entre sus primeras líneas de trabajo anunció que su estrategia de seguridad significará que no habrá regreso “a la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”. En este sentido,  su política de seguridad se basará en atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación con policías y fiscalías locales, y cero impunidad.

A su vez, señaló que garantiza el Estado de Derecho y más autonomía e independencia en el Poder Judicial. La mandataria Sheinbaum también defendió la reforma judicial recientemente aprobada: “Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”.

A las 10:20 de la mañana, hora de México, de este 1 de octubre, López Obrador dejó de ser presidente constitucional de México, luego de un periodo de seis años bajo su administración. Una vez entregada la banda presidencial, Andrés Manuel salió rápidamente de la ceremonia de toma de poder.

Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México en junio  con un récord de 35,9 millones de votos (59,7%), por la coalición partidista que encabeza el gobernante Morena.

Su asunción como nueva mandataria de México también está llena de expectativas por saber cómo manejará el movimiento migratorio desde otros países de América Latina, fundamentalmente el proveniente de Venezuela.

En ese sentido, el sacerdote jesuita Conrado Zepeda, colaborador del Programa Universitario en Migraciones, expresaba a través de Radio Fe y Alegría Noticias su esperanza de que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México traiga consigo una política migratoria “más humana” y con menor control y enfoque en la seguridad nacional. 

Asimismo, aunque no anticipa cambios radicales en la política migratoria de Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección presidencial del próximo 5 de noviembre, el jesuita señaló que los republicanos han mostrado una postura contra los migrantes, mientras que los demócratas parecen tener política más humana. 

¿Cómo quedaron las gobernaciones en México como Sheinbaum como presidenta?

Vale recordar que también el 3 de junio no solo elegía un nuevo presidente de México sino que también se escogerían los mandatarios regionales de las gobernaciones.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Morena: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • PAN: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
  • PRI: Coahuila y Durango.
  • Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León.
  • PVEM: San Luis Potosí.
  • PES (ahora Morena): Morelos.

¿Cómo quedaron las alcaldías en Ciudad de México?

La capital renovó su Jefatura de Gobierno, 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 204 concejalías. El mapa político de Ciudad de México quedó así:

  • Va por la CdMx (PRD, PAN, PRI): 5 alcaldías
  • Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde): 10 alcaldías
  • Morena sin coalición: 1 alcaldía (Tláhuac)

¿Cómo quedó el Senado?

El Senado también sufrió cambios significativos. Los resultados son los siguientes:

  • Morena: entre 57 y 60 senadores
  • PAN: entre 19 y 22 senadores
  • PRI: entre 15 y 18 senadores
  • PVEM: entre 10 y 15 senadores
  • PT: entre 9 y 13 senadores
  • Movimiento Ciudadano: entre 4 y 8 senadores
  • PRD: entre 0 y 3 senadores

Estos resultados consolidan a Morena como la fuerza política dominante en México del momento, mientras que el PAN y PRI siguen siendo las principales fuerzas de oposición.

Las próximas elecciones

Las próximas elecciones en México están programadas para 2027, cuando se renovarán las gubernaturas en 16 estados, incluyendo Baja California, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. 

De acuerdo con el sistema de México, esta forma de hacer elecciones escalonadas evita la saturación del electorado y proporciona estabilidad política al no cambiar todas las administraciones estatales simultáneament

Con información de medios internacionales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours