Un adolescente de 17 años, vinculado al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ha sido condenado a cinco años de prisión en Chile. El joven, quien prestó cobertura a los falsos policías que secuestraron a Ojeda, había estado en internación provisoria desde el 4 de marzo de este año.
La sentencia fue emitida el 1 de octubre, dividiendo su condena en dos años en régimen cerrado y tres en régimen semicerrado, con un programa de reinserción social incluido. A lo largo del proceso, se revelaron otros delitos cometidos por el adolescente, como el consumo de drogas y la posesión de un arma cortopunzante, además de agresiones y daños en el Centro Metropolitano Norte (CIP-CRC) Tiltil, donde estaba internado.
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia Ojeda, expresó su descontento ante la sentencia, señalando que, aunque no es la condena esperada por un crimen tan grave, se encuentra dentro del marco de responsabilidad penal adolescente. La condena marca un avance significativo en la investigación del caso, que ha estado rodeada de controversias políticas y la búsqueda activa por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
El próximo paso en el proceso judicial será una audiencia el 5 de noviembre para discutir un plan de intervención. Manríquez también destacó la importancia de la extradición de Maickel Villegas, otro involucrado en el crimen, que actualmente se encuentra en prisión en Costa Rica a la espera de su traslado a Chile. El abogado confía en que se logre una condena más severa una vez que Villegas sea extraditado.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours