Ecuador se preparará para un apagón nacional de ocho horas la noche del miércoles debido a una crisis eléctrica provocada por la peor sequía en seis décadas. El corte, que comenzará a las 22:00 horas locales (03:00 GMT del jueves), es parte de un mantenimiento programado para el sistema de transmisión y precede a los racionamientos de energía que empezarán el lunes.
El país enfrenta un déficit de 1.000 megavatios, con al menos 100 megavatios siendo suministrados por una barcaza térmica que comenzó a operar esta semana. El apagón afectará a toda la nación, excepto a hospitales y al servicio de seguridad ECU911, que están exentos del racionamiento.
Durante el apagón, que coincide con un toque de queda en seis provincias y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez, se mantendrán 46.000 policías en las calles para garantizar la seguridad. En respuesta a la falta de energía para las alarmas, el general Henry Tapia recomendó a los ciudadanos llevar silbatos para alertar sobre emergencias.
La crisis energética se debe a la acumulación de sedimentos en los diques y a la sequía prolongada, que ha afectado la capacidad de las hidroeléctricas del país. La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que el apagón podría costar al país hasta 12 millones de dólares por cada hora de corte.
La situación ha llevado a la implementación de medidas adicionales, como el teletrabajo en el sector público los jueves y viernes de esta semana y la próxima, para reducir el consumo de energía. La demanda de energía en Ecuador ha aumentado un 4% en el último año, lo que ha exacerbado la crisis actual.
3eravoz @soyjosecorrea
+ There are no comments
Add yours