Tras la ampliación del cono monetario venezolano el pasado 17 de agosto, economistas entrevistados por Radio Fe y Alegría Noticias explicaron que la decisión tomada por el Banco Central de Venezuela evidencia que persiste el problema inflacionario en el país.
Sobre esto, el economista Oscar Torrealba , representante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), destacó que la decisión de incorporar billetes de 200 y 500 bolívares sólo sirve para agilizar pagos y no resuelve el problema económico de fondo.
“Anunciar una ampliación del cono monetario es muestra y evidencia de que la inflación en Venezuela sigue siendo un severo problema. A pesar de que la variación interanual de inflación en Venezuela ha estado disminuyendo, eso no significa que esté en un nivel realmente preocupante. Tener una variación de precios del 50% a nivel interanual sigue siendo preocupante. En Venezuela no se ha hecho un arreglo institucional para arreglar la inflación de fondo”, puntualizó Cedice
Según el último reporte de Cedice, de junio de 2023 a junio 2024 se encontró una inflación de 51,87%. En este sentido, especialistas alegan que la operación de retener el precio del dólar con inyección de divisas tomada por el Estado solo da una falsa ilusión de estabilidad.
Inyección de divisas a BCV solo otorga una falsa sensación de estabilidad
“Hay una falta de independencia del BCV. Lo que hemos visto desde hace 3 años de manera consistente y cada vez de forma más importante es la política de intervención cambiaría. Cada vez sale con más fuerza y es mayor la cantidad de divisas que el BCV inyecta para tratar de controlar el tipo de cambio. Toda la política de control de la inflación gira en torno a tratar de controlar el tipo de cambio. Porque el tipo de cambio tiene tendencia al alza. Entonces, pones divisas en oferta para bajar el tipo de cambio”, alegó Torrealba.
El economista Manuel Sutherland coincidió en que la medida de control cambiario, a pesar de que ha estabilizado el dólar, no reemplaza un cambio de política macroeconómica que pueda controlar la inflación en forma efectiva.
Desde el año 2021, expertos han explicado que la forma de controlar el precio del dólar se traduce en una quema importante de recursos para el Estado y que es una medida inorganica que, en cuestión de tiempo, puede resultar infructuosa.
“El problema que surge en este caso es que la política monetaria y cambiaría no se alinean a un plan de estabilización con metas puntuales y proyecto de desarrollo, en el que se incluya a clase obrera y empresarios. La nueva medida de ampliación del cono monetario es útil, pero es una política de espaldas a lo que la población solicita. Es una política de sorpresa: te entrego esto y ve a ver qué haces”, añadió Sutherland.
Alternativa para simplificar los pagos
A pesar de que no parece una medida que resuelva la problemática económica, los entrevistados rescataron que ayudará a simplificar el proceso de pago para empresarios y ciudadanos en general.
El billete de 200 bolívares equivale a 5,4 dólares según la tasa del BCV. Mientras que el de 500 bolívares tiene un valor de 13 dólares.
“Lo que afecta la inflación per se es la política de financiamiento de déficit y que no se corrija el tema institucional. Que el BCV responda al Poder Ejecutivo. Lo que nos dice la medida es que los billetes en circulación no son suficientes para hacer los pagos respectivos. Se necesitan muchos billetes para hacer los pagos y el cono monetario se quedó atrás. Imprimir billetes de mayor denominación significa que la moneda viene perdiendo poder adquisitivo”, cerró Torrealba.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.
+ There are no comments
Add yours