En la mañana del miércoles 14 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció cambios significativos en la reforma tributaria, tendrían que ver con el impuesto de renta y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
De acuerdo con el jefe de cartera, el proyecto será presentado ante el Congreso de la República antes del 15 de septiembre del 2024, fecha límite para aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ministerio de Hacienda asegura que la iniciativa, que tiene el objetivo de estabilizar el déficit fiscal de $25 billones, seguirá dos líneas claras: no tocar el IVA y respetar la canasta familiar. “No va IVA ni para resolver productos exentos ni excluidos, no se va a tocar. Y, segundo, tampoco se va a tocar el umbral de declarantes personas naturales del impuesto de renta”, confirmó.
Adicionalmente, Ricardo Bonilla reiteró que la propuesta del Gobierno nacional buscará recoger $12 billones que faltan para financiar las cuentas del 2025 y se centra en reducir gradualmente la tasa del impuesto de renta para las empresas y personas jurídicas.
En días pasados, el presidente Gustavo Petro explicó que es “una ley financiera, que debe equilibrar el Presupuesto que se presentó ya al Congreso de la República. Algunos dicen que quieren devolverlo; sólo harían profundizar más las posibilidades de crisis y debilitar más las posibilidades de reactivación”, recordando que el único camino es el diálogo para buscar salidas hacia el desarrollo del país.
Por el momento, solo se sabe que el Consejo Superior de Política Fiscal identificó un déficit de 24 billones de pesos en el presupuesto del próximo año. El Ministerio de Hacienda espera reducir este faltante a 12 billones de pesos mediante la propuesta de adelantar el cumplimiento de la regla fiscal, dejando el restante a cubrir mediante la ley de financiamiento.
La limitada disponibilidad presupuestaria refleja la actual situación fiscal del país. La disminución en la recaudación ha significado una pérdida de aproximadamente 20 billones de pesos hasta el momento. Asimismo, la economía en 2023 registró resultados peores a todas las proyecciones previstas, con un crecimiento del PIB de apenas un 0,6% anual.
Tras la presentación de las bases de la nueva reforma tributaria por parte del presidente Gustavo Petro, que sería radicada en el Congreso en agosto, las críticas desde los sectores económicos no se han hecho esperar.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), insistió en la necesidad de nuevos diálogos entre gobierno y empresarios para crear un documento que beneficie a todos los colombianos, advirtiendo que, de aprobarse tal como está, la ley podría llevar al país a una recesión económica.
“Si se aprueba una nueva reforma tributaria, nos dirigiremos directamente hacia una recesión profunda, donde ni los hogares podrán mantenerse, ni las empresas operar”, declaró Mac Master en diálogo con El Tiempo. El empresario subrayó la importancia de dialogar con el gobierno para establecer puntos específicos que eviten perjudicar a emprendedores y ciudadanos.
“El gobierno tiene la oportunidad de trabajar y concertar. Si el llamado es a construir soluciones colectivas, estamos listos. Si es a aceptar imposiciones, daremos nuestra opinión con tranquilidad y claridad,” señaló.
Mac Master recordó que en 2022, al inicio del mandato de Petro, se aprobó una reforma por 22 billones de pesos, la más grande en la historia del país. Por ello, una nueva ley de financiamiento sería insostenible para las finanzas de los colombianos.
“Ni los hogares, ni los emprendedores, ni las pymes, ni las empresas pueden costear más impuestos; Colombia es uno de los destinos más costosos del mundo,” expresó. Además, sugirió que una de las soluciones al problema fiscal sería un recorte en el gasto, ya que el presupuesto del gobierno ha crecido un 40% nominal en dos años.
+ There are no comments
Add yours