DEPORTES.- El 11 de agosto de 1991, el pitcher zuliano Wilson Álvarez lanzó, con sus Medias Blancas de Chicago, un partido sin hits y sin carreras contra los Orioles de Baltimore, lo que lo convirtió en el primer pitcher venezolano en lograr tal hazaña en las grandes ligas.
Después de la hazaña de Wilson Álvarez, aquel 11 de agosto de 1991, otros seis venezolanos siguieron su ruta, destacando el juego perfecto de Félix Hernández con sus Marineros de Seattle, el 15 de agosto de 2012 contra Tampa Bay, sin olvidar tampoco, el juego perfecto con 28 outs, por parte de Armando Galarraga con sus Tigres de Detroit contra los Indios de Cleveland, el 2 de junio de 2010, aunque este injusto registro no aparece en los récords del mejor beisbol del mundo.
Los otros pitchers venezolanos que han lanzados partidos sin hit y sin carreras en las grandes ligas, han sido Aníbal Sánchez, el 6 de septiembre de 2006. Con los Marlins, contra los Cascabeles; Carlos Zambrano, el 14 de septiembre de 2008. Con los Cachorros, contra los Astros; Johan Santana, el 01 de junio de 2012. Con los Mets, contra Cardenales y Henderson Älvarez el 29 de septiembre de 2012 con los Marlins contra Detroit.
Wilson Alvarez alcanzó aquella proeza un día después de haber sido llamado de las ligas menores.
Aunque había debutado en las mayores dos años antes con los Vigilantes de Texas, el No Hit Run lanzado aquel domingo 11 de agosto de 1.991, le abrió al pitcher zurdo las puertas a mejor beisbol del mundo.
Nacido en Maracaibo el 24 de marzo de 1970, Wilson Álvarez nunca ha olvidado que en Barinas lanzó también su primer juego sin hit y sin carreras.
Ocurrió en abril de 1.984 cuando apenas tenía 14 años y participaba en representación de su estado Zulia, en el aquel recordado Campeonato Nacional de Béisbol categoría Pre Junior.
En aquel torneo, Álvarez retiró en un juego pautado a 7 entradas, a todos jugadores del equipo de Distrito Federal, que enfrentó, todos por la vía del ponche, aunque concedió tres boletos, escapándosele de esta manera, el juego perfecto.
En una entrevista en Cabimas en un partido amistoso entre Cardenales de Lara y su equipo Águilas del Zulia, previo al inicio del campeonato del béisbol profesional de la temporada 2011-12, Wilson Álvarez recordó la gaita que grabó en 1.995 con Los Cardenales del Éxito.
Por eso, al recordar la edad que tenía cuando lanzó aquel juego perfecto en el Campeonato Nacional de Beisbol Junior celebrado en Barinas, rápidamente «El Intocable» como también se le conoce al pitcher orgullo del barrio Santa Lucía de Maracaibo, recordó con nitidez los 14 años que jugó en las grandes ligas.
En ese trayecto, Álvarez alcanzó 102 victorias con 1.330 ponches en 1.747 con 2 tercios de inning de labor, para una efectividad 396 puntos de por vida con los equipos de Rangers de Texas (1989), Medias Blancas de Chicago (1991-97), Gigantes de San Francisco (1997), Mantarrayas de Tampa Bay (1.998-2002) y Dodgers de Los Ángeles (2003-05).
Al término de la entrevista en Cabimas a principios de octubre de 2011, El Intocable Wilson Álvarez recordó que la gaita que grabó con Cardenales del Éxito, se la escribió su amigo Ricardo Portillo con el nombre de «Como el buen zuliano».
Dimas Medina
Fotos: Cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA
–
+ There are no comments
Add yours