París, la capital de Francia y el epicentro del deporte mundial por recibir los Juegos Olímpicos 2024, está en medio de un caos de movilización masiva. La última información apunta que más de 800.000 pasajeros están afectados.
La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de “actos vandálicos”. Según la empresa, los actos están generando la paralización del sistema de transporte.
La empresa también aseveró que los ataques se concentran en los trenes de alta velocidad, TGV.
“Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, dijo la compañía en un comunicado.
Attaque massive à la #SNFC : en gare de #Rennes, un premier TGV est parti en direction de Paris Montparnasse peu avant midi. Une bonne nouvelle pour les voyageurs. Le trafic devrait reprendre tout doucement dans les prochaines heures et tout le week-end pic.twitter.com/HAD5sjl6fF
— Actu Rennes (@Rennes24) July 26, 2024
Un primer incidente pudo haber sido parte de un ataque “coordinado”
Un posible intento de ataque o sabotaje a la red de trenes de Francia fue detectado horas antes de la ceremonia de inauguración, advirtió el canciller del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz.
Este posible intento de sabotaje habría ocurrido en horas de la noche. La acción fue detectada por un trabajador ferroviario que ejecutaba mantenimiento a las líneas junto con un grupo de compañeros de la empresa de transporte de París.
“Unos obreros ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo cual les hizo huir”, explicó. Francia guarda silencio sobre este incidente y no se conoce con precisión qué acto estaban ejecutando los posibles responsables del sabotaje.
“Hemos oído sobre los ataques a las líneas de tren y esto es algo que hay que condenar absolutamente. Perturbar una fiesta pacífica con actos violentos es algo que no se puede aceptar nunca e implica un rechazo rotundo”, dijo Scholz en una declaración a los medios en París, hasta donde se ha desplazado para asistir a la ceremonia de inauguración de la cita olímpica.
El tráfico ferroviario se reanudó lentamente en la tarde. En cambio, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada.
Je condamne fermement les sabotages visant la #SNCF, ses lignes et installations ferroviaires. Il est inacceptable de perturber une fête de la paix comme les JO par des actes de violence. J’espère que les autorités françaises parviendront rapidement à en identifier les auteurs.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) July 26, 2024
La sospecha recae sobre Rusia
El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales.
Sārts dijo a la agencia de noticias letona LETA que esos actos podrían estar relacionados con la reciente detención por las autoridades francesas del cocinero ruso Kirill Gryaznov, supuestamente reclutado por los servicios especiales rusos para organizar actos desestabilizadores en los Juegos Olímpicos.
También se vieron afectados atletas que se dirigían en París en cuatro trenes. Dos trenes pudieron llegar, otro sufrió un retraso y “el equipo que viajaba en el último tren será reubicado en otro tren”, indicó la SNCF.
Con información de AFP y EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours