Ecuatorianos protestan contra el aumento de la gasolina

La sociedad civil ecuatoriana protestó este jueves 4 de julio contra el aumento de la gasolina Extra y la Ecopaís.
Foto: cortesía Prensa Latina

La sociedad civil ecuatoriana protestó este jueves 4 de julio contra el aumento del costo de las gasolinas Extra y Ecopaís, anunciado por el presidente Daniel Noboa. La otra medida que tampoco ha caído bien es la eliminación del subsidio a ambos combustibles.

El incremento de las gasolinas está vigente desde el 28 de junio. Éstas pasaron de 2.46 dolares por galón a 2.72 dólares porgalón. Según el Gobierno, la medida es necesaria para evitar el contrabando y ahorrar 400 millones de dólares.

De acuerdo con los ecuatorianos, el aumento del costo del carburante incidirá inmediatamente en la economía de los consumidores finales. Advirtieron además que tal aumento producirá, a su vez, una subida de los precios de los productos de consumo masivo.

También aseguraron esta profundiza la desigualdad social al someter a la mayoría a un salario con meno poder adquisitivo.

Más actores se suman a protestas por aumento de la gasolina

A estas movilizaciones se han sumado organizaciones sociales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Se prevé que las protestas por el aumento de la gaoslina se mantengan hasta horas de la noche.

Tampoco descartan que la protesta cívica de este jueves sea apenas el inicio de una sostenida contra la medida anunciada por el jefe de Estado.

Por otra parte, los estudiantes ya anunciaron que se plegarán a las protestas con todas las organizaciones que conforman la Unión Nacional de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Sube la gasolina, sube todo

El slogan más usado por las personas que rechazan la medida del Ejecutivo es “Sube la gasolina, sube todo”. Es el argumento central que sustenta las protestas.

Otros han hecho populares otras expresiones como “gasolinazo” o “paquetazo antipopular”, como claro rechazo a la medida que, consideran, que profundizará la pobreza.

Según los ecuatorianos, el Ejecutivo se ha subordinado a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours