Reportan pérdida del 70 % de la mercancía en los negocios de Cumanacoa

Juan Carlos Yegres, coordinador de Fedeindustria del municipio Montes, estado Sucre, reportó que el 70 % de la mercancía en la mayoría de los negocios de Cumanacoa se perdió tras las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares, debido al paso del huracán Beryl. 

En una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Yegres calificó la situación como muy crítica. “Panaderías sin harina y sin insumos para poder abrir las puertas y ponerse al servicio de las comunidades, restaurantes, abastos, supermercados, todo colapsado”.

Relató que el río Manzanares se desbordó luego de cinco horas de intensas lluvias, cubriendo las calles de lodo y una fuerte corriente de agua que arrasó con los negocios de Cumanacoa. 

“Anoche tuve oportunidad de visitar los comercios de la avenida Sucre. Por allí corría el río con aproximadamente dos metros de altura, entrando un metro de agua en los negocios”, detalló.

Agregó que hoy continuarán inspeccionando todas las calles afectadas y van a tratar de activar estaciones de servicios, supermercados y farmacias para que los ciudadanos puedan hacer sus compras. 

Asistencia a los damnificados

Yegres declaró que anoche estuvo en contacto con Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria Sucre y, en conjunto con la Gobernación, se preparan para activar la asistencia. Ayer se distribuyó agua potable en botellas de 5 litros y hoy se entregarán pollos a las familias que perdieron todo.

Subrayó la importancia de los comandos de incidencia para coordinar con todas las instituciones y ofrecer una respuesta eficiente. 

“Cómo le llevamos un pollo crudo a una persona que perdió la cocina, la bombona de gas o la leña está húmeda por la lluvia. Entonces, son detalles que debe manejar un comando de incidencias y todos los niveles de gobierno”, enfatizó. 

Impacto del fenómeno 

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que hay tres y 400 viviendas destruidas completamente, por lo que ordenó un “apoyo integral y completo” para las familias afectadas. 

Según el balance oficial, hay cuatro personas desaparecidas y se están llevando a cabo las labores de búsqueda.

El gobierno contabilizó 8.000 viviendas afectadas y dispuso refugios temporales para unas 80 familias, garantizando agua, alimentos, medicinas y atención médica. Además, se habilitaron dos centros de acopio para recolectar y distribuir ayuda.

Accidente de autoridades gubernamentales

Sin embargo, Yegres señaló que la atención a la comunidad se complicó debido al accidente sufrido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien resultó herida por la caída de un árbol. 

Junto a ella, también resultaron heridos los ministros Remigio Ceballos y Rodolfo Marco Torres, el alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en la región oriental, Juan Sulbarán, quien sufrió una fractura en una mano.

El huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, convirtiéndose en una amenaza “potencialmente catastrófica”. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours