Plataforma Unitaria exige a Maduro una “competencia limpia” en esta campaña electoral

Política.- La Plataforma Unitaria espera que la campaña electoral se haga limpia y con respecto a los actores políticos que participan. Valora igualmente el pronunciamiento de Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DDHH, sobre una violación a la participación política

La Plataforma Unitaria se pronunció este miércoles 3 de junio por medio de su cuenta en X para valorar la preocupación manifestada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la violación a la participación política en Venezuela.

Resaltó la coalición opositora que acciones como las inhabilitaciones a varios dirigentes políticos, incluida la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, de cara a las elecciones del 28 de julio son acciones que evidencian una vulneración a los derechos políticos.

Además, hizo énfasis en el punto donde la ONU advierte sobre el acoso a los periodistas; lo que es otra violación a los DDHH debido a que la gente merece estar informada. Por ello, lamentó que la administración de Nicolás Maduro haga esas prácticas y le exigen, en ese sentido, que respete la Constitución y el Acuerdo de Barbados.

También, la Plataforma Unitaria recalcó que, a falta de un día de iniciar la campaña electoral, que el país necesita un proceso donde se haga una competencia limpia, que se respeten a los actores políticos y a los venezolanos «y prevalezcan los principios básicos de libertad de expresión e información».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles 3 de julio una actualización oral del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y recordó a las autoridades que las elecciones, tanto las presidenciales que se realizarán en los próximos días como las regionales, que están previstas para el año 2025, «son oportunidades claves para respetar la voluntad de la población».

Türk lamentó que las restricciones del espacio cívico sigan creciendo y afirmó que se necesita todo lo opuesto: «Un espacio libre y abierto para el debate». De la misma manera, dijo que la oficina de la ONU sigue recibiendo informes de detenciones arbitrarias a personas cercanas o integrantes de la oposición a medida que se acerca el día de la elección presidencial y solicitó «revertir estas prácticas».

Condenó el aumento del acoso e intimidación contra los periodistas y otras personas, incluyendo arrestos y persecuciones. En la actualidad, la ONU tiene documentados 38 casos de detenciones arbitrarias y recordó los casos de Rocío San Miguel y el periodista Carlos Julio Rojas, detenidos en los meses de febrero y mayo, respectivamente, quienes no han tenido acceso a su defensa de confianza. (Política).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours