“El ciudadano está consciente de que tiene que salir a votar”

Para el politólogo Marcos Viera, se nota un entusiasmo por las elecciones presidenciales y un crecimiento de la consciencia cívica de los venezolanos.

“El ciudadano de a pie está consciente de que tiene que salir a votar”, dijo Viera en una entrevista concedida al programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias.

Comparando la actual coyuntura con años anteriores, Viera observa un notable despertar en la participación electoral. 

“La gente ahorita tiene mucho entusiasmo y la posibilidad de tomar las diversas opciones de candidatos. Los sondeos hablan de dos abanderados principales, lo que permite a los ciudadanos tomar elementos vitales para su convicción política”, explicó.

Un proceso “transformador”

El politólogo resaltó la importancia del proceso electoral como un mecanismo esencial para la toma de decisiones y la transformación del país.

En este sentido dijo que, desde 1961, los procesos electorales en Venezuela han sido cruciales para el desarrollo de políticas públicas a nivel estatal y municipal. 

“Los procesos electorales transforman, trascienden y marcan los hechos históricos contemporáneos de un país”, subrayó.

También el experto mencionó que se estima que la participación electoral el 28 de julio podría alcanzar un 87 % o más. 

“El ciudadano ve que la ruta electoral es una herramienta que permite la resolución de conflictos y la mejora de las políticas públicas, vitales para el crecimiento personal y social”, sustentó Viera como razón de que se de una alta participación de electores.

¿Regresó la confianza en el ente electoral?

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha enfrentado críticas y desconfianza en el pasado, Viera expresó que los venezolanos están demostrando una renovada disposición para confiar en la institución. 

“El venezolano tiene confianza en su propia participación y liderazgo. El CNE es una herramienta que quiere generar confianza, aunque en muchas oportunidades hubo un nivel de desconfianza”, comentó.

El deber es “ir a participar”

Viera instó a los ciudadanos a mantener la fe y la confianza en el proceso electoral, invitando a todos, tanto dentro como fuera del país, a participar activamente. 

“Nuestro deber como ciudadanos es ir a participar, tengamos confianza o no en el CNE. Tener mucha fe y confianza en Jesucristo, en Dios y en sí mismo, e ir a votar”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours