Putin defiende propuesta de paz para Ucrania en foro internacional

El Presidente Ruso subraya que su plan podría resolver la crisis

En el marco del foro internacional Lecturas Primakov, el presidente ruso Vladímir Putin reiteró su confianza en que su propuesta de paz podría proporcionar una solución política y diplomática al conflicto en Ucrania. Este conflicto, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha visto a Rusia involucrarse en una operación militar especial con objetivos declarados de proteger a la población de un presunto genocidio y abordar las amenazas de seguridad nacional derivadas del avance de la OTAN hacia el este.

Durante el foro, cuyo mensaje fue leído por el asesor presidencial Yuri Ushakov, Putin delineó cuatro condiciones fundamentales para iniciar las negociaciones de paz:

1.Retiro de Tropas Ucranianas: Ucrania debe retirar sus tropas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, ahora consideradas por Rusia como parte de su territorio.

2. Desistimiento de la OTAN: Ucrania debe abandonar su aspiración de unirse a la OTAN y mantener un estatus neutral, no alineado y no nuclear.

3. Levantamiento de Sanciones: Todas las sanciones impuestas a Rusia deben ser levantadas.

4. Seguridad Indivisible: Establecer un sistema de cooperación mutuamente ventajosa y seguridad igual e indivisible en el continente euroasiático.

Putin expresó su decepción por la falta de atención seria a esta propuesta por parte de muchos políticos occidentales, pero mostró esperanza en que los participantes del foro evaluaran la iniciativa de manera reflexiva y racional.

En el mismo evento, el presidente Putin destacó el papel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como una fuerza impulsora para la construcción de un orden mundial justo y democrático, libre de dictadura y presión. El asesor Yuri Ushakov mencionó que más de 30 países han mostrado interés en unirse al grupo de los BRICS, que a partir del 1 de enero de 2024, incluirá también a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours