Muere Cuidador de vehículos Venezolano tras atentado en Colombia

Las autoridades colombianas han confirmado la muerte de Rafael González, un cuidador de vehículos venezolano que resultó gravemente herido en un atentado con motocicleta-bomba el pasado 12 de junio en el municipio de Jamundí. El ataque, que dejó seis heridos más, fue perpetrado por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.

González había llegado a Colombia hace nueve años en busca de mejores oportunidades para su familia. Desde entonces, se ganaba la vida cuidando motos en una zona bancaria del municipio. “El deceso de don Rafael enluta a la región y a todo el país. Llegó en búsqueda de esperanzas y aquí encontró la muerte”, lamentó Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Cali.

El atentado ocurrió cuando una patrulla de la Policía pasaba por el centro de Jamundí. Los miembros del EMC detonaron una motocicleta-bomba, hiriendo a González y a otras seis personas. González fue trasladado a la clínica Fundación Valle del Lili, donde, debido a una infección causada por sus heridas, los médicos se vieron obligados a amputarle el brazo derecho. A pesar de los esfuerzos médicos, González no logró sobrevivir.

Gerardo Mendoza Castrillón pidió enfáticamente que se respete el derecho internacional humanitario y que la población civil sea protegida de toda confrontación armada. “Desde la Personería de Cali pedimos insistentemente que la población civil esté marginada de toda confrontación armada y se respete el derecho internacional humanitario”, añadió Mendoza.

Por su parte, la Alcaldía de Jamundí se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario a la familia de González. Aún no se ha decidido si su cuerpo será sepultado en Colombia o repatriado a Venezuela.

El Valle del Cauca y el Cauca han sido escenarios de múltiples acciones terroristas en los últimos dos meses. Estas acciones, llevadas a cabo por el EMC, han tenido como objetivo instalaciones militares y de policía, causando numerosas víctimas. Recientemente, el grupo, que ahora está dividido en dos facciones, ha intensificado su actividad violenta en la región, incluyendo cuatro ataques coordinados a mediados de mes que dejaron a un civil y dos policías heridos.

Prensa 3eravoz

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours