La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Funcionarios Rusos por ataques a civiles en Ucrania

En un movimiento decisivo, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el exministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor militar de Rusia. Los altos funcionarios son acusados de dirigir ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania, que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En un comunicado emitido este martes, la CPI señaló que las órdenes de arresto se fundamentan en “motivos razonables” que indican la responsabilidad de Shoigu y Gerasimov en los “ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana” desde el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023. Durante este período, las fuerzas armadas rusas lanzaron numerosos ataques sobre plantas y subestaciones eléctricas en diversas localidades de Ucrania.

La CPI también ha emitido una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin, acusado de la responsabilidad personal en los secuestros de niños ucranianos. Sin embargo, la probabilidad de que los acusados sean detenidos es mínima. Rusia no es miembro de la CPI, no reconoce su jurisdicción y se niega a entregar a los acusados.

Putin, quien inició su quinto mandato como presidente el año pasado, reemplazó a Shoigu como ministro de Defensa en una reorganización del gabinete en mayo. Posteriormente, Shoigu fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, según el Kremlin.

Los ataques mencionados por la CPI han causado daños significativos a la infraestructura energética de Ucrania, afectando a millones de ciudadanos y exacerbando la crisis humanitaria en la región. Estos ataques, dirigidos contra objetivos no militares, han sido ampliamente condenados por la comunidad internacional.

Prensa 3eravoz

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours