Gobierno Colombiano inicia diálogo en Caracas con la segunda Marquetalia

El Gobierno de Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, ha comenzado este lunes en Caracas un nuevo ciclo de diálogos con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC liderada por alias Iván Márquez. Este esfuerzo es parte del compromiso del mandatario con la paz total en Colombia, buscando promover cambios y reformas democráticas que beneficien a las poblaciones afectadas por el conflicto.

El sábado 22 de junio, seis delegados designados por el presidente Petro se reunieron en Bogotá para ultimar los detalles del diálogo. El domingo 23 de junio, los delegados viajaron a Caracas, donde este lunes se instalará oficialmente la mesa de negociación. Entre los representantes del Gobierno se encuentran Armando Novoa, exconsejero del Consejo Nacional Electoral, quien será el principal vocero; Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; Gabriel Bustamante, subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; María Camila Moreno, antropóloga; y Gloria Arias Nieto, del movimiento Defendamos la Paz. Por parte de la Segunda Marquetalia habrá 12 delegados.

Aunque los detalles específicos de la agenda no han sido revelados, el Gobierno colombiano ha indicado que las negociaciones están orientadas a promover cambios enfocados en la paz y la creación de reformas democráticas. En una entrevista con el diario El Tiempo, Armando Novoa aclaró que el proceso no comenzará con un cese al fuego. En cambio, el enfoque inicial será el “desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia”.

La Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, se formó tras la desmovilización de las FARC en 2016. El grupo, que cuenta con aproximadamente 1.751 integrantes, opera principalmente en el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador. Este grupo ha aumentado su presencia en estas áreas, reforzando su influencia a través del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Prensa 3eravoz

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours