Liberan a los dirigentes sindicales de Guayana Leonardo Azócar y Josué Tremaria

La noche del 21 de junio, fueron liberados los dirigentes sindicales Leonardo Azócar y Josué Tremaria, después de haber pasado un año detenidos en Caracas. La información fue confirmada por Emilio Negrín, defensor de derechos humanos y líder sindical, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

Emilio Negrín expresó su satisfacción por la liberación de ambos líderes sindicales, aunque subrayó que nunca debieron estar presos. “Pedimos que también sea liberado Daniel Romero, quien tiene la misma causa que Azócar. No hay razón para mantenerlo privado de libertad”, escribió Negrín.

Leonardo Azócar, trabajador del área de Laminación en Caliente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), y Josué Tremaria, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), fueron detenidos entre junio y julio de 2023 por su participación en protestas laborales. La periodista Francesca Díaz, del Correo del Caroní, informó que ambos dirigentes llegaron a Ciudad Guayana desde Caracas, donde estuvieron detenidos.

A pesar de su liberación, Azócar y Tremaria no han sido absueltos de los delitos imputados y se encuentran bajo régimen de presentación a la espera de juicio. La situación de Daniel Romero, quien también fue detenido por participar en una manifestación laboral en Sidor, sigue siendo incierta. La Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela atribuyó la liberación de Azócar y Tremaria a la constante lucha de los trabajadores y sindicalistas, y reiteró su demanda de liberación para Romero.

Durante su detención, Azócar y Tremaria fueron desaparecidos forzosamente y trasladados a Caracas, donde enfrentaron un proceso judicial. Tras su desaparición forzada, fueron llevados al Internado Judicial de El Rodeo I el pasado 11 de junio, según declaraciones de sus familiares.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours