Estados Unidos planea reanudar deportaciones a Venezuela y aumentar repatriaciones a Cuba

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos está trabajando para reanudar los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos y aumentar las repatriaciones de ciudadanos cubanos, tras haber sido suspendidas durante la pandemia de COVID-19. Así lo confirmó Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, en una reciente entrevista con el diario Miami Herald.

Lechleitner manifestó su deseo de que el gobierno federal reanude las deportaciones a estos dos países, de los cuales han provenido miles de migrantes en los últimos años. “Me encantaría potenciarlas”, afirmó, refiriéndose a los vuelos de deportación y las negociaciones en curso con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

“Todavía estamos dialogando e intentándolo”, agregó, destacando la complejidad de las relaciones internacionales que afectan estos procesos. Subrayó que ICE debe navegar en un entorno internacional muy dinámico, donde la frecuencia de los vuelos de deportación puede fluctuar dependiendo de la disposición de los gobiernos extranjeros a recibir a sus ciudadanos.

El tema de la migración ha sido un punto crítico en las políticas estadounidenses, especialmente con respecto a Venezuela y Cuba. Los vuelos de deportación fueron suspendidos durante la pandemia, y aunque las repatriaciones de cubanos se han reiniciado este año, las deportaciones a Venezuela aún están en proceso de ser reanudadas.

Esta medida ha generado diversas reacciones entre las comunidades de migrantes y los defensores de derechos humanos, quienes observan con atención los desarrollos y las implicaciones humanitarias de estas decisiones.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours