Putin no descarta suministrar armas a Corea del Norte en respuesta a la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este jueves que Rusia podría suministrar armamento a Corea del Norte, como respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa al término de su visita a Vietnam, transmitida por la televisión pública rusa.

Putin afirmó que Rusia se reserva el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo y no descartó hacerlo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en virtud de un acuerdo entre ambas naciones. “Nosotros nos reservamos el derecho a suministrar armas a otras regiones del mundo. Y esto tampoco lo descarto a la vista de nuestro acuerdo con la República Popular Democrática de Corea”, declaró el presidente ruso.

Putin comparó esta posibilidad con las acciones de los países occidentales, que han proporcionado armamento a Ucrania y luego se desentienden de su uso. “Los occidentales proporcionan armas a Ucrania y a partir de entonces dicen que ya no controlan nada, y no importa cómo son usadas. Pues nosotros también podemos decir que hemos suministrado algo a alguien y después no nos hacemos cargo de nada”, añadió.

En su rueda de prensa, Putin también abordó el reciente acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión, firmado con Corea del Norte. Afirmó que este acuerdo no es novedoso, ya que es una actualización de un pacto similar firmado en 1961, y que en el contexto actual parece extraordinario. “Hemos suscrito este acuerdo debido a que el antiguo ha dejado de existir. Y en el anterior acuerdo de 1961 era todo lo mismo, no hay ninguna novedad”, explicó.

Putin subrayó que este acuerdo tiene un carácter disuasivo y no debe ser motivo de preocupación para Corea del Sur, ya que solo se activaría en caso de agresión contra uno de los firmantes. “Corea del Sur no tiene por qué preocuparse, ya que nuestra ayuda militar en virtud del acuerdo que firmamos sólo se plantea si en relación con uno de los firmantes del documento se comete una agresión. Por lo que yo sé, la República de Corea no planea una agresión contra Corea del Norte”, señaló.

La firma del acuerdo entre Rusia y Corea del Norte ha generado inquietud en Seúl, así como en Estados Unidos y Japón. Putin aprovechó la ocasión para criticar las sanciones impuestas al régimen norcoreano, calificándolas de “inhumanas” y pidiendo su levantamiento.

Finalmente, Putin descartó la posibilidad de que soldados norcoreanos sean desplegados en el conflicto en Ucrania, una preocupación expresada por algunos analistas internacionales.

Prensa 3eravoz

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours