“Se teme que Venezuela pierda las refinerías entre el 15 y 20 de julio”

Foto: Cortesía

El economista Rafael Quiroz Serrano, experto en políticas petroleras, estima que la deuda que enfrenta Venezuela a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con sus acreedores, especialmente en el caso de la refinería de Citgo en Estados Unidos, supera los 25 mil millones de dólares.

Según él, si no se llega a un acuerdo, la refinería podría ser ejecutada.

“No se han realizado negociaciones para resolver esta situación y se teme que Venezuela pierda las refinerías como resultado, entre el 15 y 20 de julio”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país, ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

Sobre la legalidad de esta medida, explicó Quiroz, que “ilegal no es”. También destacó que “se trata de un asunto de deuda y justicia internacional en el caso de expropiaciones pasadas”.

“Creo que se le está haciendo un gran daño a la industria petrolera, al país, pero ilegal no es”, sostuvo.

“Simplemente estamos pagando las brabuconadas de cualquier guapetón de barrio, me refiero a Hugo Chávez, se creía dueño de la razón, el dueño de los tribunales nacionales e internacionales. Existe un derecho internacional en el cual cualquier persona puede recurrir a tratar de hacer justicia, y eso es lo que está sucediendo ahora”, explicó.

Las consecuencias

Una de las consecuencias, es que el Estado venezolano dejará de percibir ingresos.

Por otra parte, Quiroz Serrano dijo que Venezuela necesita reunir dinero para poder pagar a sus acreedores en Estados Unidos: el gobierno norteamericano ya no está dando protección y les han dado un plazo para cumplir con sus compromisos financieros.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente interino de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours