Canadá declara a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista

En una decisión que promete incrementar la tensión internacional, el gobierno de Canadá ha declarado a los Guardianes de la Revolución de Irán como un grupo terrorista, según anunció hoy el ministro de Seguridad, Dominic LeBlanc, en una rueda de prensa.

“Nuestra administración ha decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución de Irán como un grupo terrorista según el código penal”, afirmó LeBlanc. Esta medida refleja la preocupación de Canadá sobre las acciones de Irán, al que acusa de mostrar “desprecio por los derechos humanos” y de tener un “deseo de desestabilizar el orden internacional”.

Con esta designación, Canadá ahora tiene la capacidad de congelar activos y procesar judicialmente a miembros de esta organización, además de prohibirles cualquier transacción financiera. Esta decisión alinea a Canadá con Estados Unidos, que incluyó a los Guardianes en su lista de grupos terroristas en 2019.

La lista de grupos terroristas de Canadá incluye cerca de 80 organizaciones, entre las que se encuentran Hamás, Al Qaida, Hezbolá, los talibanes, el grupo Estado Islámico, Boko Haram y los Proud Boys. Las Fuerzas Quds, el brazo de operaciones externas de los Guardianes, ya estaban en esta lista.

La medida se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Canadá e Irán. Desde hace varios años, las relaciones entre ambos países han sido tumultuosas. En 2020, Canadá demandó a Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responsabilizar a Teherán por el derribo de un Boeing ucraniano, un incidente que provocó la muerte de 176 personas, muchas de ellas canadienses.

Además, tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, una kurda de 22 años detenida por no cumplir con el estricto código de vestimenta para mujeres en Irán, Canadá ha impuesto varias rondas de sanciones contra organizaciones y funcionarios iraníes. Estas sanciones incluyeron la prohibición de entrada a Canadá para 10,000 funcionarios iraníes, entre ellos miembros de los Guardianes de la Revolución.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours