Petro cancela participación en conferencia de Paz en Ucrania: “Extenderá la Guerra”

En un giro inesperado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebra este fin de semana en Suiza, alegando que la conferencia no contribuirá a la paz sino que, por el contrario, prolongará el confliEl anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial del presidente en X (anteriormente Twitter). Desde Suecia, donde se encuentra en una visita oficial, Petro manifestó: “El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra”.

Petro destacó que suspendería su viaje a Suiza y llamó a Europa a debatir sobre formas de acortar la guerra, no de extenderla. “El diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental”, subrayó el mandatario, quien regresará a Colombia inmediatamente.

El presidente Petro expresó la postura de América Latina respecto a los conflictos globales, enfatizando la necesidad de detener el genocidio del pueblo palestino y encontrar soluciones para la guerra entre Ucrania y Rusia. “Estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra”, declaró.

En la conferencia suiza en Bürgenstock, estaba prevista una reunión entre Petro y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Este encuentro era esperado con gran interés, ya que hasta el momento Petro ha evitado tomar partido en el conflicto de Ucrania, a diferencia de su postura más clara respecto a la guerra en Gaza.

Petro ha sido crítico de ambos bandos en la geopolítica internacional. Durante la Cumbre de los Pueblos en julio del año pasado, en el Parlamento Europeo, expresó sus dudas sobre apoyar a Rusia o a Estados Unidos, afirmando que en su opinión ambos son “lo mismo”.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours