Cada venezolano tiene una deuda externa de 6.800 dólares americanos

La deuda externa total del país se estima en 180 mil millones de dólares, contraída en los últimos 25 años, según el economista Daniel Cadenas

Economía.- Economistas venezolanos estiman que la deuda pública externa de Venezuela es de alrededor de US$ 180.000 millones, la cual está «contraída en los últimos 25 años».

En ese sentido, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, comentó que la deuda por habitante al día de hoy «es de unos US$ 6.800».

Comentó que al no pagar, Venezuela no tiene acceso al financiamiento externo, que es vital para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

«Con esos recursos, los países invierten en infraestructura pública para su desarrollo y aunque acá no se utilizó para eso, hay que pagarla», resaltó.

Cadenas dijo que «con la economía colapsada y el Gobierno enfrentado a un enorme reto de permanencia en el poder, Venezuela se encuentra en una encrucijada: necesita reestructurar su deuda para poder respirar, pero las dificultades para hacerlo son enormes».

Manifestó que de una manera «un tanto ligera», algunas personas «se atreven a afirmar que ‘Venezuela está lista’ para conversar sobre una reestructuración de su deuda pública externa».

Sin embargo, acotó que nadie en el país puede decir «con relativa certeza ni siquiera cuánto es el tamaño en dólares nominales de la economía venezolana hoy».

El también profesor universitario destacó en un artículo publicado que «la salida del laberinto de la deuda no es fácil, pero no es imposible».

«Se necesita un cambio radical de mentalidad, reformas institucionales agresivas, un esfuerzo conjunto y una visión de futuro», enfatizó. (Banca y Negocios).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours