Biden reprende a periodista por no «seguir las reglas» en rueda de prensa en el G7

Un periodista de Estados Unidos preguntó al presidente por la guerra en Gaza, pero este expresó su frustración por la pregunta, pues esperaba que se centrara en Ucrania, dado que estaba compareciendo junto con su homólogo ucraniano

Internacionales.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió este jueves a un periodista por no «seguir las reglas» en una rueda de prensa que estaba ofreciendo en la cumbre del G7 junto con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la que el reportero le preguntó sobre Gaza en lugar de la guerra de Ucrania.

Biden y Zelenski comparecieron ante los periodistas en Italia para ofrecer detalles sobre un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que acababan de firmar.

Los líderes aceptaron solo dos preguntas: dos de periodistas estadounidenses y dos de ucranianos. Cuando un periodista de EE UU preguntó a Biden por la guerra en Gaza, este expresó su frustración por la pregunta, pues esperaba que se centrara en Ucrania, dado que estaba compareciendo junto con Zelenski.

«Desearía que siguieran las reglas un poco más. Estoy aquí para hablar sobre la situación crítica de Ucrania y me preguntas sobre otro tema», dijo Biden, quien luego respondió a la pregunta del periodista reiterando la posición de EE UU en el conflicto.

«Una prensa libre funciona de manera independiente»

Poco después, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), que representa a los periodistas que cubren a Biden, publicó un comunicado recordando que, aunque la Casa Blanca puede elegir el número de periodistas a los que se les concede una pregunta, «corresponde a los periodistas profesionales decidir qué preguntar».

«Cualquier líder puede preferir que los periodistas solo hagan una pregunta o que pregunten solo sobre un tema que sea de mayor interés para el presidente u otro líder mundial, pero una prensa libre funciona de manera independiente», enfatizó la organización.

La WHCA ha sido crítica en el pasado con el escaso número de ruedas de prensa de Biden, quien hasta la fecha ha dado menos conferencias que sus predecesores, según datos compilados hasta el 20 de enero de 2024 por la Universidad de California.

Según esos datos, hasta esa fecha Biden había dado 33 conferencias de prensa, mientras que Donald Trump hizo 88 durante su mandato (2017-2021) y Barack Obama 163 durante sus ocho años en la Casa Blanca, entre 2009 y 2017. (Internacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours