Familiares de reclusos en huelga de hambre protestan en Maracaibo exigiendo justicia

La mañana de este miércoles, familiares de presos que mantienen una huelga de hambre masiva en 16 centros penitenciarios del país se congregaron pacíficamente frente al Palacio de Justicia del estado Zulia para exigir mejoras en el sistema penitenciario.

La manifestación tuvo lugar en solidaridad con sus seres queridos que han decidido tomar medidas extremas para llamar la atención sobre las condiciones inhumanas dentro de las cárceles venezolanas. Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la aceleración de los procesos judiciales y penales, especialmente para aquellos reclusos que ya han cumplido sus condenas pero siguen sin recibir redenciones.

Una de las peticiones destacadas es la aplicación del artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, que establece que “la audiencia se celebrará con las partes que comparezcan y sus abogados, quienes debatirán oralmente sobre el fundamento del recurso”. Esta solicitud busca garantizar un proceso judicial justo y transparente para los reclusos y sus familias.

Además, los manifestantes también exigen atención para los reclusos que llevan años en procesos judiciales dilatados sin justificación legal, revisión de los casos de condenados que ya han cumplido su tiempo en prisión y atención a aquellos que son elegibles para beneficios establecidos por la ley.

“En la audiencia, los jueces podrán interrogar al recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso. La Corte de Apelaciones resolverá, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presentes. Decidirá al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez días siguientes. La inasistencia del recurrente a la audiencia no implica el desistimiento del recurso”, establece la normativa constitucional.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours