¡Última Hora! TSJ autoriza extradición a España de exgerente de PDVSA por desfalco de $35 Millones

En una decisión histórica, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado procedente la solicitud de extradición a España del exgerente de PDVSA, Deivis José González Pérez, acusado de un desfalco monumental de más de 35 millones de dólares.

La resolución, contenida en la sentencia N° 301 y firmada por los magistrados Maikel Moreno, Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez Moreno, expone los hechos que datan de diciembre de 2012. En ese entonces, González Pérez, como gerente de Operaciones Acuáticas de PDVSA-Occidente, firmó un contrato directo con la empresa St. Johns Ship Building S.A., domiciliada en Panamá, para la adquisición de 40 lanchas por un total de $44.297.490,80.

El contrato establecía un costo de $1.107.437,27 por embarcación. Sin embargo, la investigación reveló que los pagos se realizaron mediante anticipos no estipulados en el contrato principal, sin las garantías necesarias. El contrato venció sin que las lanchas fueran entregadas, y la fianza de fiel cumplimiento no pudo ser ejecutada debido a incumplimientos contractuales, privando al Estado de recuperar los fondos desembolsados. Esto resultó en un daño patrimonial al Estado venezolano de aproximadamente $35.437.992,64.

El Tribunal 8° de Control del Zulia emitió una orden de aprehensión contra González Pérez el 30 de abril de 2015 por peculado doloso propio y asociación para delinquir. Recientemente, el 28 de mayo, España notificó a Venezuela sobre la detención de González Pérez en Madrid, gracias a una notificación roja de Interpol.

El expediente fue revisado por la Sala Penal del TSJ, que verificó el cumplimiento de todos los requisitos legales para proceder con la extradición. La sentencia recuerda que Venezuela y España están suscritas a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, facilitando la cooperación en casos de corrupción transnacional.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours