Debate Presidencial

Venezuela va rumbo a un nuevo proceso electoral. Esta vez son unas elecciones presidenciales, donde tenemos la oportunidad de ratificar al actual gobierno o cambiarlo. Dicha decisión corresponde a los ciudadanos, sin ningún tipo de presión o coacción.

Pero hay un punto donde quisiera enfocarme, y es aquel en donde se evidencia, la falta de información existente en torno a las propuestas de los aspirantes a la presidencia. Muy pocos ciudadanos conocen los planes de gobierno de los candidatos. Inclusive, son contados los que se han dado a la tarea de divulgar lo que desean hacer, de ganar la presidencia el 28 de julio.

Preocupa, de sobremanera, que el debate político se reduzca a la permanencia del actual gobierno. ¿Acaso no existe una propuesta que nos hable de qué hacer a partir del 2025?

Sería muy interesante que en Venezuela comenzáramos a desarrollar la cultura del Debate Presidencial, ese en el cual, todos los ciudadanos puedan cotejar las propuestas de los diferentes candidatos.

Una cuestión inconcebible

Es inconcebible que teniendo nuestra nación una cultura democrática arraigada, sean muy reducidas las veces que los venezolanos vieron algún debate presidencial. Tenemos el ejemplo del año 1963, cuando debatieron Rafael Caldera y Arturo Uslar Pietri; pero el debate más emblemático de nuestra historia fue el que desarrollaron Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, en la campaña de 1983.

Algunos pudieran mencionar los debates que hicieron los precandidatos presidenciales en el 2012 o el realizado el año pasado; pero recordemos que esos ejercicios fueron para discernir al quién sería el candidato “unitario”.

Se habla de rescatar la democracia, pues para hacerlo se hace necesario promover el ejercicio democrático. No hay mayor ejercicio que el intercambio de ideas y propuestas entre aquellos que aspiran algún cargo de elección popular.

Llegó el momento de que conozcamos lo que nos tienen que decir los candidatos y que decidamos, en base a criterios muy sólidos, quién es el más indicado para ser presidente de la república.

Rafael Curvelo es politólogo y articulista de la revista SIC de la Fundación Centro Gumilla

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours