A estas alturas el gobierno debe tener claro que no gana limpiamente. Debe estar barajando las siguientes opciones Sergio Sánchez

1. Eliminar la tarjeta de la MUD y sacar al candidato, con la esperanza de que llamen a la abstención. Muy poco probable que la oposición haga eso y lo saben. Solo incrementarían el rechazo.

2. Eliminar todas las tarjetas de la PU y dejarlos sin candidato, apostando a que llamen a la abstención. Tampoco lo considero probable. La elección prendió y bajo cualquier circunstancia la gente se va a expresar y la oposición lo entiende. Solo empeorarían su situación al apoyar la oposición otro candidato. La derrota sería mayor, reduciendo sus posibilidades de negociación.

3. Suspender las elecciones, lo cual seria como pararse enfrente de un tren sin frenos que es el pueblo cargado de esperanzas por millones, podría darles tiempo o podría generar una poblada que encienda el país y barra con ellos y media nación. Sería un jugo muy peligroso para todo el país y obligaría a la FAN a intervenir violentamente, con un resultado en vidas peor que el Caracazo.

4. Apresar a María Corina, lo cual generaría sin duda una poblada sin control. Mal que bien el gobierno necesita hoy a María Corina para contener una poblada sin control. Sin ella nadie tendría el liderazgo para detener eso sin un baño de sangre. Así que es poco probable que tomen ese camino.

6. Considerar la salida del poder, lo cual parece lo más seguro para el gobierno pues controlarían por varios años la AN, Gobernaciones, alcaldías, TSJ, Fiscalia, FAN, CNE, entre otros. Esto sería parecido al escenario de la transición Nicaragüense. Tendrían poder de veto durante un largo tiempo que les garantizaría seguridad.

7. Robarse las elecciones descaradamente el día de la elección. Este escenario creo que es más temerario e irresponsable que el suspender las elecciones pues una vez emitidos los resultados y en manos del Pueblo, no habrá tolerancia popular frente a un fraude tan descarado. No están enfrentando a un masa de la clase media caraqueña. Estarían enfrentando a todo el país, algo así como enfrentar la poblada que restituyó a Chávez el 13 de abril pero más grande. Me cuesta creer que haya consenso en un camino tan suicida.

A todo evento y contra todo pronóstico, MCM ha construido un apoyo popular con el que nadie más cuenta. Eso es un contra poder. Además lo están organizando, por lo que ella va a jugar un papel central en la transición aún estando fuera del gobierno.

Si el gobierno piensa pragmáticamente, lo más seguro es el 6to escenario. El resto serían caminos inciertos e irresponsables con el país y con ellos mismos y su entorno, que redundarían en un mayor desprestigio, lo cual les reduce capacidad de negociación para el futuro.

A todas luces, están confundidos en el camino pues las tácticas que emplean son contradictorias. Si realmente quisieran estabilidad y paz, no estarían apresando a nadie, pues ya no causa el efecto que antes causaba.

Por el bien del país, deben sentarse calmadamente y preguntarse ¿hasta dónde están dispuestos a jugar la ruleta rusa con desiciones improvisadas? Es hora de algo de responsabilidad, por el bien del país, que los incluye a ellos.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours