¡Alarmante! Uno de cada cuatro niños sufre pobreza alimentaria grave, revela UNICEF

Un impactante informe de UNICEF revela que uno de cada cuatro niños en el mundo sufre pobreza alimentaria grave, teniendo acceso únicamente a dos de los ocho alimentos necesarios para una vida saludable. Esta alarmante situación afecta a alrededor de 181 millones de niños menores de 5 años, aumentando en un 50 % su riesgo de sufrir emaciación, una forma peligrosa de malnutrición.

El informe, que abarca casi 100 países y todos los grupos de ingresos, advierte que millones de niños no pueden acceder a una dieta nutritiva y variada, esencial para su crecimiento y desarrollo óptimo. Cuatro de cada cinco niños en esta situación subsisten únicamente con leche materna o alimentos básicos con almidón, como arroz, maíz o trigo. Menos del 10 % consume frutas y verduras, y menos del 5 % ingiere alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves o carne.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, subraya que estos niños “viven al borde del abismo”, enfrentando consecuencias irreversibles para su supervivencia y desarrollo cerebral. La crisis alimentaria se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19, conflictos, crisis climática y desigualdades crecientes, elevando los precios de los alimentos y el costo de vida a niveles sin precedentes.

El 65 % de los niños afectados por pobreza alimentaria grave residen en solo 20 países, con 64 millones en el sur de Asia y 59 millones en el África subsahariana. En América Latina y el Caribe, el 9 % de los menores (unos 5 millones) padece pobreza severa, y el 28 % (18 millones) pobreza moderada. Países como Somalia y la Franja de Gaza presentan situaciones especialmente críticas, con un 63 % y uno de cada nueve niños en riesgo, respectivamente.

UNICEF llama a la acción urgente para transformar los sistemas alimentarios, haciendo los alimentos nutritivos más accesibles y asequibles. También insta a aprovechar los sistemas de salud para brindar servicios esenciales de nutrición y asesorar a las familias sobre prácticas de alimentación y cuidado infantil.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours