Se cumplen 7 años de la suspensión de los trasplantes de órganos

La suspensión de trasplantes de órganos sería por tres meses y ya llegó a siete años. Los pacientes están privados de una segunda oportunidad para vivir.

Lucila Cárdenas es la directora de la Organización de Trasplantes de Venezuela y explicó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias las razones de la suspensión y lo que se necesita para reactivar los trasplantes.

Día Mundial del paciente Trasplantado

El 6 de junio es el Día Mundial del Paciente Trasplantado, una fecha para recordar que es posible recibir una segunda oportunidad para vivir.

“En Venezuela tenemos una ley bellísima que dice que todos somos donantes, a menos que en vida se diga lo contrario”, explicó Cárdenas. La fecha es propicia para hablar del tema y explicar los tipos de procedimientos para donar órganos.

Existen dos formas de ser donante: el primero es cuando una persona viva decide donar un órgano a un familiar (un riñón por ejemplo) y la segunda, cuando una persona es declarada cerebralmente muerta y de esa forma, sus órganos pueden servir para dar vida a otras personas.

Una persona podría salvar o ayudar a salvar a siete personas que necesite un corazón, un hígado, el páncreas, la piel, los pulmones u otros órganos.

Suspensión de los trasplantes de órganos

En Venezuela se cumplen 7 años de la suspensión del sistema de procura de órganos para trasplantes. “En este momento solo se están realizando transplantes de vivos a vivos”.

Hasta el año 2014, la Organización de Trasplantes de Venezuela era la encargada de gestionar las operaciones. Ese año se traspasó la función al Ministerio de Salud.

En el año 2017, el Estado venezolano, a la través de Fundavene anunció la suspensión de las operaciones “por las fallas que existían en los hospitales y para mejorarlas, por las fallas que existía en la entrega de inmunosupresores iban a suspender el sistema de procura de órganos y tejidos por aproximadamente tres meses”.

A pesar de la temporalidad de ese anuncio, los tres meses se convirtieron en 7 años y la suspensión sigue.

Convenios internacionales

En algún momento también existió un programa que beneficiaba a niños y niñas que necesitaban un trasplante de médula porque sufrían cáncer en la sangre. Esto se hacía en Italia a través de la Fundación de la empresa petrolera venezolana Citgo.

“Esto también está paralizado”, explicó la Cárdenas.

¿Qué hace falta para reactivar los transplantes?

La directora de la Organización de Transplantes de Venezuela fue enfática en asegurar que hace falta voluntad de todas las partes para que se puedan recuperar las condiciones que permitan hacer los transplantes en los hospitales venezolanos.

Las operaciones de transplantes de órganos no son complicadas, pero si es necesario que los centros de salud tengan todos los servicios funcionando para que el paciente pueda recibir cualquier ayuda que necesite.

Los pacientes trasplantados también reclaman la entrega constante de los medicamentos necesarios para no perder los órganos que recibieron.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours