“No hay fraude electoral asociado a los números en rojo de las cédulas”

Fraude Electoral
Modelo de cédula de identidad venezolana

Los números en rojo que aparecen detrás de la cédula de identidad forman parte de los elementos de seguridad del papel en el que se hacen las cédulas y no de un fraude electoral.

El periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral inició una serie de videos explicativos en los que habla sobre la desinformación en tiempos electorales.

La primera publicación está dedicada a una noticia falsa en que se pretende generar desconfianza y desestimar el voto.

Martínez lo plantea como “los votantes ocultos en la cédula de identidad para usurpar la identidad de los verdaderos electores”.

Se refiere a un número en rojo que está detrás de cada cédula de identidad, según las noticias falsas, ese número representa a un elector oculto que va a usurpar su voto.

En el video, el periodista explica que ese número rojo hace referencia a un código de control que se utiliza para hacer seguimiento al papel en el que se imprimen las cédulas de identidad.

Números en rojo, ¿fraude electoral?

Martínez detalló, que si la persona escribe ese número rojo en el buscador de electores de la página del CNE, lo más probable es que aparezca un elector diferente al dueño de esa cédula. La explicación es que eso va a ocurrir con cualquier cifra de hasta ocho dígitos que las personas escriban en el buscador.

Es probable que cualquier cifra de hasta ocho números sea el equivalente a la cédula de identidad de otro elector.

Eso no significa que ese elector va a votar por el dueño de la cédula de identidad o que sea un elector fantasma.

No existe ningún fraude electoral asociado al número rojo que está detrás de cada cédula de identidad.

¿Qué si deben hacer los electores?

Eugenio Martínez pidió a la ciudadanía no caer en el juego de la desinformación, pero si pide a los electores verificar el lugar del centro de votación al que debe ir el 28 de julio.

También a revisar si fueron seleccionados como miembros de mesa, en ese caso debe asistir desde el 28 de junio a la sede del Consejo Nacional Electoral o a las oficinas regionales para hacer el curso de capacitación de miembros de mesa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours