México retomará vuelos de repatriación de venezolanos expulsados desde EEUU

Internacionales.- Los vuelos de deportación de Estados Unidos a Venezuela se reanudaron en el mes de octubre de 2023 como una medida que buscaba disuadir a otros connacionales que mantienen la idea de realizar este viaje por la peligrosa selva del Darién y atravesar varios países para cruzar por la frontera sur de EEUU.

En 2021 se comenzó a observar un incremento de venezolanos en esta ruta con la idea de llegar a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano, mejores oportunidades de vida y un futuro estable ante la crítica situación venezolana; ese año, cruzaron 2.819 personas por el Darién y ya para diciembre de 2023, un total de 57.869 migrantes venezolanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos desde México tras hacer la travesía por al menos siete países.

Tres meses después de iniciadas las deportaciones directas entre Estados Unidos y Venezuela, la decisión quedó sin efecto. Los vuelos fueron paralizados en enero de este año como decisión del Gobierno de Venezuela en respuesta a la reactivación de sanciones por parte de EEUU tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de inhabilitar a la dirigente opositora María Corina Machado.

Pese a que estos vuelos están detenidos, las deportaciones de venezolanos que ingresen por vías ilegales a Estados Unidos se mantienen.

Blas Núñez-Neto, Subsecretario Adjunto de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, le dijo a Tal Cual que “aunque no hemos operado un vuelo a Venezuela hace varios meses, seguimos repatriando venezolanos (a México) que se encuentran en la frontera y no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. También sabemos que México está en el proceso de empezar repatriaciones a Venezuela”.

Núñez-Neto también afirma que aún se mantienen las discusiones con las autoridades venezolanas para retomar los vuelos de repatriación directos entre ambos países, al igual que Estados Unidos hace con otros países de todo el mundo con individuos que ingresan a sus territorios y no tienen la legalidad para quedarse en ese territorio. (Internacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours