El procurador de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, formuló una denuncia penal por más de 400 presuntos casos de agresiones sexuales ocurridos en la selva del Darién. La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público de ese país.
La denuncia es “contra los presuntos responsables, luego de inspeccionar y recibir más de 400 informes de supuestas violaciones carnales, delitos sexuales, que ocurren en la selva colombo-panameña”, dijo Eduardo Leblanc.
Miles de denuncias serían de conocimiento de los Ministerios de Salud y de Seguridad Pública, sin que ambos hagan las gestiones para investigar penalmente estos hechos.
La Defensoría del Pueblo también denunció que miles de denuncias no reseñan los nombres de las víctimas. A juicio del defensor, no registrar sus identidades constituye un obstáculo.
No obstante, aclaró que las denuncias anónimas por evidentes razones de seguridad y protección a la víctima permiten demostrar que “hay alguna actividad criminal”.
El funcionario también aseveró que cientos de casos no ocurrieron precisamente en Panamá, sino en la selva, del lado colombiano.
Una denuncia penal en contra de aquellos vinculados por delitos contra la libertad e integridad sexual y delitos contra la seguridad colectiva y cualquier otro que salga a relucir en el transcurso de las investigaciones en perjuicio de todas las personas migrantes que han cruzado… pic.twitter.com/aIegvrRGFw
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) June 4, 2024
Defensoría del Pueblo de Panamá investiga a dos ministerios y a Médicos Sin Fronteras
La Defensoría del Pueblo indicó que ya procedió a abrir una investigación de oficio contra el Ministerio de Salud, el de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras (MSF).
En marzo de 2024, MSF suspendió sus operaciones en el Darién por orden del Gobierno panameño.
Eduardo Leblanc también indicó que solicitaron informes o registros a los tres organismos acerca de los casos de supuestas violaciones a migrantes en el Darién.
Clan del Golfo opera abiertamente en el Darién
Las denuncias de ataques sexuales ubican a las mujeres y niños como las víctimas principales de estos hechos. Los victimarios serían miembros de organizaciones criminales, según la Defensoría del Pueblo de Panamá.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Jorge Gobea, el “Clan del Golfo es el encargado de organizar el flujo migratorio” en el Darién.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours