CNE publicó el registro electoral definitivo para las presidenciales

registro electoral
Jornada de registro electoral en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el corte definitivo del registro electoral correspondiente al 16 de abril de 2024. La cifra de electores cerró en 21.620.705

De esta cifra, 21.392.464 son venezolanos y 228.241 extranjeros.

Un total de 69.211 podrán votar en el extranjero. Entre la publicación del registro electoral preliminar y el definitivo se desincorporaron 22.144 electores (entre fallecidos inhabilitados).

¿Qué estados tienen más electores según el registro electoral?

La gaceta oficial 1057, con fecha de primero de junio establece la cantidad de electores por estado. Zulia representa el 12,13 %, mientras que Miranda el 10,47 % y Distrito Capital el 8,10 %.

Por otro lado, Amazonas con 0,36 %, Delta Amacuro con 0,62 % y Cojedes con el 1,28 % son las entidades con menos electores.

El representante del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander explicó la conformación del registro electoral.

Elecciones presidenciales y la posibilidad de votar

Votar, es un derecho, según las leyes venezolanas. Para ejercerlo hay que tener más de 18 años y estar inscrito en el Registro Electoral. 

Sobre este tema, el especialista en procesos electorales explicó quelos ciudadanos con posibilidad de votar, pero que podrían no hacerlo por falta de condiciones, supera los ocho millones. 

La cifra se reparte de la siguiente manera: Unos cuatros millones y medio de posibles votantes que se fueron del país; otros tres millones que cumplieron 18 años y que no se han inscrito en el registro electoral; y un millón que migraron internamente y no han actualizado sus datos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours