Guatemala redobla la seguridad carcelaria por amenaza de magnicidio contra periodista

Autoridades carcelarias anunciaron la toma de medidas extraordinarias ante un posible atentado que sería ejecutado por miembros de Pactos de Corruptos contra un ícono del periodista de investigación en Guatemala, José Rubén Zamora Marroquín.

De acuerdo con la prensa guatemalteca, el Pacto de Corruptos lo compone una alianza por parte de políticos y empresarios conservadores del Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

El posible magnicidio estaría siendo orquestado para asesinar al periodista José Rubén Zamora en una cárcel dentro del cuartel militar Mariscal Zavala de la capital.

Según indicó el Sistema Penitenciario en un comunicado, tras la publicación de la amenaza “revisó y aumentó el esquema de seguridad del centro con más guardias penitenciarios y se asignaron elementos de la fuerza élite”.

José Rubén Zamora Marroquín, un ícono del periodismo de investigación en Guatemala

José Rubén Zamora Marroquín, de 67 años, es el principal vocero de un cuerpo de periodistas cuya labor se centra en investigar la corrupción en Guatemala.

Zamora sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el Gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei.

El periodista está preso desde julio de 2022. Su proceso judicial por presunta vinculación con una red de lavado de dinero fue muy cuestionado por posible arremetida estatal a través del sistema de justicia.

En octubre de 2023,una corte de apelaciones anuló la sentencia y ordenó repetir el proceso. Sin embargo, hasta junio de 2024 el proceso judicial no se reinicia.

La advertencia

La organización de periodistas eP Investiga había obtenido la información de forma confidencial y fueron los que publicaron el presunto plan.

“Fuentes confidenciales informaron que integrantes del Pacto de Corruptos (alianza de políticos y empresarios conservadores) traman un magnicidio en contra del periodista”, señaló el medio.

Con información de AFP Y eP Investiga.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours