Asdrúbal Oliveros: Comerciantes deben cuidar su estrategia de precios para optimizar las ventas

Foto: Cortesía

Vender en Venezuela es un desafío por el bajo poder adquisitivo de la población en general, según el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

“Las ventas se han centrado principalmente en los productos esenciales: alimentos, medicinas, cuidado personal. Fuera de allí es bastante difícil”, explicó en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

El economista cree que “hay un ligero incremento en las ventas en el área de Caracas, pero fuera de esos rubros no hay una recuperación significativa”.

Según él, las empresas deben cuidar su estrategia de precios y conocer a su consumidor para optimizar las ventas.

Señaló que solo habrá ventas para quienes entiendan mejor el mercado y tengan precios competitivos.

“Eso lleva entonces a los negocios, a las empresas, a que tienen que tener mucho cuidado en el diseño de su estrategia de precio, en el diseño de su estrategia comercial y también, por supuesto, en quién es su consumidor”, expresó.

Agregó Oliveros que el objetivo, es trabajar fuertemente en estos tres elementos para tratar, en medio de las dificultades, optimizar las ventas.

¿Cuál es la fórmula para mejorar las ventas?

Asdrúbal Oliveros fue claro en señalar que la estrategia de venta depende del tipo de cliente al que se dirige.

Citó, por ejemplo, que para clientes de bajos recursos el precio es clave, mientras que para el segmento de mayor poder adquisitivo la calidad del servicio y la experiencia de compra son importantes.

“Por ejemplo, no necesariamente un kilo de café, sino 100 gramos. No necesariamente un litro de aceite, sino un cuarto litro o medio litro. Voy a presentaciones más pequeñas donde puedo garantizar ciertas ventas”, explicó.

La publicidad y el marketing también deben adaptarse al perfil del consumidor. “Es fundamental entender a quién se le está vendiendo para diseñar una estrategia efectiva (…) La clave es entender a quién tú le vendes para saber cómo diseñas este tema”, insistió.

¿Cómo hacer frente a la situación económica?

Según Oliveros, en Venezuela, debido a la hiperinflación, es importante comparar precios y comprar en varios lugares para ahorrar dinero.

“Los consumidores han aprendido a ser más cuidadosos y a buscar la mejor relación calidad-precio en productos y servicios”, remarcó.

Manifestó que uno de los elementos clave para el comprador, ya poniéndome en los zapatos de un consumidor promedio en Venezuela, es que hay que ser muy cuidadoso y no comprar a la ligera.

“Hay que comparar precios y hay que, como se dice en criollo, patear la calle”, sostuvo el economista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours