Xóchitl Gálvez impugnará los resultados de las Elecciones Presidenciales en México por competencia desigual

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, ha declarado este lunes su intención de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en México. Gálvez, quien representó a la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que las elecciones fueron desiguales debido al uso del aparato estatal para favorecer a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Gálvez expresó: “Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), ganó con un margen de entre 58,3% y 60,7% de los votos. En contraste, Gálvez obtuvo entre 26,6% y 28,6%.

La participación en estos comicios fue notablemente alta, situándose entre el 60% y el 61,5%. Sheinbaum estimó haber recibido 35 millones de votos, casi cinco millones más que los obtenidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibió entre el 9,9% y el 10,8% de los votos.

Gálvez también denunció la influencia del crimen organizado en las elecciones, afirmando que amenazaron y asesinaron a decenas de candidatos. Esta elección, además de ser la más grande en la historia política mexicana con más de 98 millones de votantes y la renovación de más de 20.000 cargos, se destacó por su violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados.

A pesar de reconocer su derrota, Gálvez, que se define como una demócrata que cree en las instituciones, dejó claro que los resultados no son definitivos. “Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, afirmó.

La exsenadora hizo un llamado a la unidad para defender la democracia y la república, destacando que los contrapesos y la división de poderes están en riesgo. “Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, añadió.

En repetidas ocasiones, la oposición ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de interferir en el proceso electoral. Incluso, presentaron una queja ante el INE para que sus conferencias diarias se suspendieran, pero esta solicitud no prosperó.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours