El XV Encuentro de Constructores de Paz culminó siendo un ejercicio de bien común, señalaron quienen participaron de la jornada.
Por ello, no solo fue un espacio dedicado a la reconstrucción del tejido social, la sanación de heridas y el reconocimiento entre los venezolanos, como lo afirmó el jesuita Javier Contreras durante su intervención.
Por más de seis horas, decenas de venezolanos interesados en la reconstrucción del país abordaron 11 temas en once mesas de trabajo.
Las conclusiones:
Ciudadano y ejercicio de poder fue el tema para la mesa número. Allí sus integrantes concluyeron que es necesario tener sentido de pertenencia, participando y siendo consciente de estos deberes y derechos, además de trabajar por el bien común conviviendo en armonía, reconociendo al otro para lograr la utopía de la paz.
Espiritualidad y discernimiento político. Este segundo tema fue visto desde la espiritualidad cristiana y la política. Según los integrantes comparten un mismo fin, que es la búsqueda del bien común “por esta razón desde la autoridad que se nos ha conferido y confiado, para servir podemos fomentar el discernimiento, la inclusión, los espacios de reflexión y la formación en derechos que conlleven a la transformación de nuestra sociedad en favor de una vida digna”.
Narrativas ciudadanas. Este resultó el punto de la mesa tres; ellos finalizaron señalando que “los cambios en positivo comienzan con el ciudadano, estamos convencidos de que en la unidad está la fuerza, la identidad es la motivación para generar esperanza, compromiso y acción por la paz y la libertad para Venezuela”.
Escuela y comunidad | Educación y escuelas de ciudadanía. Los participantes de esta mesa destacaron que “para construir la paz desde la educación es necesario organizar encuentros de paz en la comunidad, liderados por los estudiantes, así como sesiones educativas y simulaciones para la resolución de conflictos tanto en las escuelas como en las comunidades, conformación de organizaciones estudiantiles de paz y creación de espacios de educación e integración con la comunidad cercana con las organizaciones y aliados para que los juntos sumen esfuerzos en la construcción y vivencias de la paz”.
Ciudadanos y los servicios públicos. En esta mesa llegaron a la conclusión que “es indispensable la organización y participación de los ciudadanos dentro de sus comunidades a fin de incidir y ser los voceros para el seguimiento y control social de las denuncias y fallas de servicios públicos”.
Ciudadano y la salud comunitaria. Sobre este tema, acordaron que es necesario “generar espacios de formación y actualización a los voluntariados, promotores de salud con enfoque en prevención, atención, recuperación y acompañamiento para vincular las horas de labor social como espacio de ciudadanía”.
Ciudadano y salud mental. Este tema correspondió a la mesa siete. Allí finiquitaron que es necesario ir promoviendo espacios de bienestar integral, a través de las siguientes acciones: ciudadano mi propio autocuidado con hábitos de vida saludable, fomentando espacios de formación que permita sensibilizar a las personas al reconocer signos de alertas de aquellas personas que necesitan de ayuda especializada.
Ciudadanos sinodalidad cohesión social y trabajo en red. En este punto acordaron que desde el amor se puede ser multiplicadores de paz, a través de la escucha activa, promoviendo espacios desde lo importante. Asimismo, promoviendo espacios para la reconciliación. “Sanar internamente como iglesia para sanar a los demás”.
Ciudadano y voluntariado. Allí se concluyó que es necesario “crear un sistema de promoción de voluntariado a través de la alianza estratégica y confianza, para la conformación de grupos de jóvenes dentro de la comunidad”.
Participación cultural y ciudadana. Este punto le correspondió a la mesa diez. El grupo concluyó que: “desde el núcleo familiar, se debe generar un clima de respeto fomentando la empatía en articulación con las escuelas y comunidad mediante líderes participativos y agentes transformadores, que permiten el encuentro y el reconocimiento del otro desde el arte la cultura, alianzas deportivas salud ambiental y sensibilización de los jóvenes para ver y crear oportunidades”.
Mesa OnLine. Esta mesa pidió conformar comisiones de trabajo y difusión sobre violencia a escolares y familiares en la comunidad. Promover espacios para la significación y prevención de la violencia. Asimismo, consideraron el deporte como estrategia de prevención de violencia. Insistieron en promover la tolerancia y la formación en valores. También exhortaron a incentivar la participación de la familia en todos los espacios de la sociedad y por último, impulsar programas de formación a favor de la paz en entornos educativos.
El XV encuentro de Constructores de Paz se transmitió para todo el país a través de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría este viernes 31 de mayo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours