Centro Educativo Las Morochas: 53 años de historia y fortaleza en Lagunillas 

La primera escuela con autonomía internacional en el municipio Lagunillas es el Centro Educativo Las Morochas que el pasado 26 de mayo de 2024 arribó a 53 años de su creación, una obra llena de fortaleza e historia en el corazón petrolero de la COL.

Haciendo una retrospectiva al pasado exactamente en 1971, la estadounidense Carolyn Talbott tuvo la valentía de crear una escuela para enseñar a los hijos de los expatriados que llegaban a Venezuela de otras regiones del mundo a trabajar en la actividad petrolera en Lagunillas, ya que no tenían donde estudiar.

Con mucho esfuerzo se levantó una edificación amplia, moderna y organizada en el barrio Constitución con las huellas de Carolyn Talbott, aquella dama que hizo historia fuera de sus fronteras en tierras lagunillenses y que hoy en días hombres y mujeres resguardan su legado educativo con profesionalismo y admiración.

Centro Educativo Las Morochas

 CELM: “El futuro de los niños”

En la década de los 70 en Lagunillas se asentaba el Centro Educativo Las Morochas de la mano de la estadounidense Carolyn Talbott, pero junto a ella estaba el señor Marcos Machado, quien actualmente pertenece a la junta directiva de la institución.

Machado es testigo de la evolución de este proyecto educativo y en estos 53 años de historia revela que el CELM significa para él “el futuro de los niños”.

Con esta valiosa apreciación, el señor Marcos Machado recuerda los primeros avances que dio la institución que hoy en día se niega a morir a pesar de las adversidades.

Centro Educativo Las Morochas

Seguro de sus afirmaciones, destacó el gran esfuerzo que hizo en aquel entonces Carolyn Talbott para levantar una institución con rango internacional para el mundo.

“Ella dejó un gran legado en Lagunillas, del cual gozamos. Cada día la recordamos cuando ponemos en práctica sus costumbres y la enseñanza que ella nos infundió tanto en los niños y en los padres”, recalcó Machado.

Durante la entrevista, el directivo se siente orgulloso de haber aportado un granito de arena para la consolidación del centro educativo, “el colegio internacional ha representado para Lagunillas y para el mundo un aspecto muy valioso”.

“Yo le diría a la comunidad que ojalá tengan los recursos para que sus hijos puedan estudiar en el Centro Educativo Las Morochas, donde salen preparados para irse a cualquier parte del mundo con una educación validada”, expresó.

Centro Educativo Las Morochas

53 años: retos y desafíos

Rosa Rodríguez es la directora del Centro Educativo Las Morochas y actualmente tiene dos años dirigiendo el funcionamiento de la escuela académicamente con mucha ética y siendo una de las defensoras del legado de Carolyn Talbott.

La profesora sostiene que al ser parte de la gran familia del CELM abraza con mucha alegría una gran oportunidad en su carrera profesional.

“Para mí es sumamente importante pertenecer a esta gran familia porque es una oportunidad de conocer otros sistemas educativos y ser parte de la historia de la institución que arriba a 53 años graduando a estudiantes extranjeros y venezolanos que dan la talla en cualquier parte del mundo”, argumentó la directora.

Durante todo este tiempo, el colegio internacional mantiene como el roble un sistema educativo adaptado al estadounidense aportando nuevos proyectos desde el punto de vista tecnológico.

Centro Educativo Las Morochas
Rosa Rodríguez, directora del Centro Educativo Las Morochas. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

“La institución sigue los lineamientos del sistema educativo de los Estados Unidos y a diferencia del plan de estudio venezolano, nuestras competencias están orientadas a impartir las clases de matemáticas, inglés, ciencias, historia de Estados Unidos en el idioma inglés, para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades”, recalcó Rodríguez.

Como todas las instituciones educativas, el CELM asume retos y desafíos en estos 53 aniversario.

“Primero que todo seguir formando a estudiantes integrales, mantener el programa de robótica, incursionar en el uso de las tecnologías amigables para la educación, incorporar el arte para la pedagogía y trabajar en el aprendizaje en base de proyectos”, recalcó la directora.

Profesor Jesuhane Tovar: por la “dedicación y excelencia»

Jesuhane Tovar funge como coordinador académico del Centro Educativo Las Morochas por más de una década y cataloga esta obra educativa impulsada por Carolyn Talbott en dos palabras: “dedicación y excelencia”.

“El CELM se ha dedicado a la enseñanza de cada uno de los estudiantes para lograr una formación de excelencia cumpliendo con todos los estándares académicos”, apuntó.

Centro Educativo Las Morochas
Jesuhane Tovar, coordinador académico del Centro Educativo Las Morochas. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Actualmente, Tovar es el encargado de dirigir a los docentes para que la formación académica de los estudiantes sea de alto nivel.

Dijo que estudiantes de diferentes nacionalidades son formados en la escuela internacional impartiendo contenido valioso como la robótica.

“Nos enfocamos en el proyecto de robótica para crecer en el área de la tecnología, matemáticas, e ingeniería, contenido que ha sido un orgullo trabajar con este tipo de ciencia”, expresó.

Centro Educativo Las Morochas

Helen Ortega y su gran responsabilidad en el Centro Educativo Las Morochas

Helen Ortega es la jefa de servicios generales del Centro Educativo Las Morochas y otra de las defensoras de esta gran obra educativa.

Acumula 5 años velando por el buen funcionamiento de las instalaciones con mucha responsabilidad y mística.

Ella hace un trabajo ejemplar como el resto de sus compañeros y también siente una gran admiración por CELM.

“Es un orgullo y un privilegio ser parte de esta institución porque es una escuela de vanguardia y de gran valor para el municipio Lagunillas”, expresó.

Centro Educativo Las Morochas
Helen Ortega, jefa de servicios generales del Centro Educativo Las Morochas. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

El Centro Educativo Las Morochas además de mantener excelencia académica, ha impulsado alianzas con otras escuelas cercanas a la institución.

“El colegio internacional se caracteriza por trabajar siempre de la mano con la comunidad de Barrio Constitución desarrollando proyectos y prestando la colaboración a la escuela Uvencio Velásquez en el mejoramiento de infraestructura y proyectos comunitarios”, detalló.

“Sigamos trabajando como una familia para brindar el mejor servicio educativo en Lagunillas”, concluyó.

El legado de Carolyn Talbott no se detiene porque todavía cuenta con el amor y la dedicación de hombres y mujeres dispuestos a ofrecer una educación de excelencia como el primer día de clase hace 53 años.

Centro Educativo Las Morochas

Raúl Arroyo Valera

Fotos: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA 

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours