ÚLTIMA HORA | Israel amenaza con cerrar el Consulado de España en Jerusalén por asistencia a Palestinos

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha emitido una seria advertencia al Gobierno español, amenazando con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si continúa prestando servicios consulares a los palestinos residentes en Cisjordania. Esta medida forma parte de una serie de restricciones que entrarán en vigor este sábado, las cuales prohíben cualquier servicio consular a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina.

 

Israel Katz subrayó la importancia de cumplir estrictamente con estas instrucciones. “Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén”, declaró en respuesta a una nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí, que rechaza las limitaciones impuestas a su Consulado.

 

El Ministerio de Exteriores israelí ha reiterado que cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina representa un riesgo para la seguridad nacional de Israel y será completamente prohibida. Katz enfatizó que el cumplimiento de estas órdenes será monitorizado y que se tomarán acciones severas en caso de detectar incumplimientos.

 

Estas restricciones fueron anunciadas a principios de semana como represalia por el reconocimiento oficial de España, junto con Irlanda y Noruega, del Estado palestino. En este contexto, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España ha entregado hoy una “primera nota verbal” al Gobierno de Israel, rechazando completamente cualquier limitación impuesta a su Consulado en Jerusalén.

 

“Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y por lo tanto, rechazamos eso totalmente”, afirmó Albares durante la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN en Praga.

 

Además, Albares mencionó que ha estado en contacto con sus homólogos de Irlanda y Noruega para coordinar una respuesta conjunta a las acusaciones que se han difundido en redes sociales. “Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes”, añadió.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours