Ejecutivos petroleros encarcelados en Venezuela demandan a Citgo

Economía.- Dos ejecutivos petroleros de Citgo que estuvieron detenidos durante casi 5 años en Venezuela demandaron a la compañía por más de 400 millones de dólares.

Ellos aseguran que, la filial conspiró para llevarlos a la nación sudamericana con pretextos falsos y posteriormente los abandonó a su suerte, mientras sufrían en prisión por delitos que no cometieron.

Los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron dos de los seis ejecutivos de Citgo que viajaron a Venezuela en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la compañía matriz.

Una vez en Caracas, agentes de seguridad los sacaron de una sala de conferencias y posteriormente, un juez venezolano sentenció a los llamados 6 de Citgo a entre 8 y 13 años de cárcel después de un juicio.

La demanda, interpuesta el jueves en una corte estatal en Houston, se dio a conocer en un momento en que un tribunal federal en Delaware preside la subasta de Citgo para cubrir reclamos de acreedores por casi 21.000 millones de dólares.

La denuncia de los Zambrano alega que altos ejecutivos de Citgo les ordenaron viajar a Venezuela para lo que les dijeron era una reunión obligatoria, a sabiendas de que existía una fuerte posibilidad de que fueran arrestados.

“Citgo colaboró y participó deliberada y sustancialmente en su arresto ilegal”, se asegura en la demanda. “Citgo sabía que los Zambrano eran inocentes de estos cargos falsos desde el ‘primer minuto’, tal como Citgo lo sabía en los 2.556.000 minutos posteriores”.

También alegan abandono por parte de la junta designada por la oposición

La situación no mejoró mucho cuando una junta de Citgo —designada por la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos— tomó el control de la compañía como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Donald Trump para sacar a Maduro del poder.

En lugar de él, Trump reconoció a Juan Guaidó, que en ese entonces presidía la Asamblea Nacional, como el gobernante legítimo de Venezuela.

Después de varios intentos de sus familiares por contactarlos, los detenidos decidieron correr un gran riesgo al escribir una carta manuscrita desde prisión en la que solicitaban a los altos mandos de Citgo que dieran a conocer los documentos que podrían demostrar su inocencia.

“Sorprendentemente, esta sentida muestra de desesperación fue ignorada”, se asegura en la denuncia de 41 páginas.

Tomeu Vadell, excolega y compañero de celda de los Zambrano, interpuso una demanda similar en contra de Citgo el año pasado.

Con reseña de AP

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours