ÚLTIMA HORA | India confirma cese de importaciones de Petróleo Venezolano desde Abril

La India anunció que dejó de importar petróleo de Venezuela en abril pasado, tras la expiración de los acuerdos vigentes, a pesar de la reanudación temporal de las compras de crudo venezolano a finales del año pasado. La decisión se produce en medio de la incertidumbre sobre las sanciones de Estados Unidos contra Caracas.

Randir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, confirmó en una rueda de prensa que la importación de petróleo venezolano había cesado debido al vencimiento de los acuerdos específicos que regían estas transacciones. “Hace algún tiempo importábamos crudo de Venezuela en base a los acuerdos específicos alcanzados. Después de eso, esos acuerdos específicos han vencido”, explicó Jaiswal.

Esta confirmación llega después de que Bloomberg informara en marzo que varios compradores indios de crudo venezolano habían detenido las importaciones por temor a nuevas sanciones estadounidenses. En diciembre pasado, el ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, había anunciado la intención de reanudar las compras de petróleo venezolano, aprovechando el alivio temporal de las sanciones de Washington.

 

Antecedentes de la relación Petrolera India-Venezuela

En 2020, antes del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, Venezuela era el tercer mayor proveedor de petróleo de la India. La presión de las sanciones estadounidenses llevó a la India a reducir significativamente sus importaciones de crudo venezolano. A finales de 2022, con el anuncio de un levantamiento temporal de algunas sanciones por parte de Estados Unidos, la India había visto una oportunidad para reanudar sus compras de petróleo venezolano.

Además de ser un importante comprador de crudo, la empresa india Reliance había sido uno de los principales proveedores de diluentes necesarios para que Venezuela pudiera procesar su crudo extrapesado y convertirlo en un hidrocarburo exportable.

El cese de las importaciones de petróleo venezolano por parte de la India representa un golpe significativo para la economía venezolana, que depende en gran medida de sus exportaciones de petróleo. Este desarrollo también refleja las continuas complicaciones y la incertidumbre en torno a las sanciones internacionales y su impacto en el comercio global de energía.

A pesar de la reanudación temporal de las importaciones a finales de 2022, la decisión de la India de detener nuevamente las compras subraya la precaria situación de Venezuela en el mercado energético mundial y la cautela de los compradores frente a las posibles repercusiones de las sanciones estadounidenses.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours